Argentina y el Reino Unido celebran el 25 aniversario de la guerra de las Malvinas
"La pérdida de vidas en ambos lados es fuente de continuo pesar", afirma la ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett
Madrid
Un dos de abril como hoy, pero hace 25 años, un grupo de jóvenes soldados argentinos desembarcaba en las islas Malvinas. Un territorio británico en mitad del Océano Atlántico cuya soberanía reclaman los argentinos desde 1833. Fue el detonante de una guerra, la de las Malvinas, que finalizó dos meses después con la rendición de Argentina. Ambos países conmemoran este lunes la contienda, en la que murieon 649 argentinos.
Con motivo del aniversario, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, ha invitado a los familiares de soldados argentinos fallecidos en la guerra a una ceremonia privada que tendría lugar a finales de año en las islas.
Más información
Una invitación que no ha sido bien recibida. La prensa británica ha mostrado su malestar por unas declaraciones de la ministra en las que expresa su "continuado pesar" por las muertes ocurridas durante la guerra.
El diario 'Daily Mail' considera que la responsable de la diplomacia ha "insultado" a los británicos que fallecieron en la guerra. Argentina ha rechazado la oferta británica para celebrar un acto de conmemoración y de recuerdo a las víctimas de forma conjunta.
900 muertos
Durante la guerra, que duró 74 días, murieron más de 900 personas, entre ellas 255 británicos, 655 argentinos y tres habitantes de las islas.
La invasión argentina el 2 de abril de 1982 sucedió tras años de fricción entre ambos países, desde que en 1833 los británicos se hicieron con las islas del sur del Atlántico. Las fuerzas argentinas se rindieron el 14 de junio de 1982.
La contienda fue vista por algunos analistas como un fallido intento de la dictadura militar que gobernaba Argentina de afianzarse, en un momento en el que estaba siendo profundamente cuestionada, tanto dentro como fuera del país.
Sin embargo, la rendición el 14 de junio de 1982 de las tropas argentinas provocaron la dimisión del entonces presidente, Leopoldo Galtieri, que fue sustituído por el general Reynaldo Bignone. Un año después de tomar el poder, Bignone convocó elecciones, poniendo fin a la dictadura.
La primera ministra británica Margaret Thatcher, sin embargo, vió reafirmado su liderazgo. Todavía en la actualidad los habitantes de las Malvinas ven en ella a una heroína que no permitió la agresión de la Junta militar.
Leoplodo Galtieri anuncia la guerra de las Malvinas
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070402csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>