Internacional

España volverá a cooperar en materia de desarrollo con Cuba

Cuba, dispuesta a hablar de derechos humanos con España, pero no con la UE

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que España volverá a cooperar en materia de desarrollo y en otros terrenos con el gobierno cubano: "Vamos a suscribir hoy un acta en donde la cooperación española va a estar presente de nuevo en Cuba, todos los programas de cooperación", dijo en unas breves declaraciones a la salida del Consulado español en La Habana Vieja.

Más información

Moratinos conversó hoy sobre cooperación durante su encuentro con el vicepresidente cubano Carlos Lage, que calificó de "reunión de trabajo muy intenso". El ministro adelantó que se ha convocado una reunión de la comisión mixta España-Cuba para septiembre en La Habana, a nivel de secretarios de Estado.

Al ser preguntado si en la cooperación entraba el tema de los derechos humanos, una de las cuestiones más espinosas de la agenda bilateral, respondió: "Lógicamente", aunque se excusó de dar más detalles. Moratinos subrayó que "hay muchos campos donde el gobierno español quiere cooperar con las autoridades cubanas".

Cooperación en suspenso desde 2003

La cooperación al desarrollo de España con Cuba quedó suspendida en 2003, tras la crisis abierta por el cambio de la política de la Unión Europea hacia la isla en protesta por las ejecuciones de tres secuestradores y las condenas a 75 disidentes en juicios sumarísimos.

El presidente cubano, Fidel Castro, acusó al anterior jefe de gobierno español, el conservador José María Aznar, de impulsar el endurecimiento de la política comunitaria. Moratinos dijo que la visita, la primera de un jefe de la diplomacia española a Cuba desde 1998, "se está desarrollando conforme a los objetivos que nos habíamos fijado".

Encuentro con Raúl Castro, no con la disidencia

Moratinos se reunirá este martes con el presidente en funciones, Raúl Castro. Se trata de la primera visita a Cuba de un titular español de Asuntos Exteriores desde 1998. Este es, además, el primer viaje de un ministro de Exteriores de la Unión Europea desde que en 2003 Bruselas aprobó una serie de sanciones diplomáticas contra La Habana en respuesta a los juicios y condenas de 75 disidentes en la conocida como 'Primavera Negra'.

Aunque el programa oficial de Moratinos no incluye encuentros con la disidencia, el tema será planteado en las conversaciones con sus interlocutores cubanos, y el Gobierno español no ha cerrado la puerta a posibles contactos de algún miembro de la delegación que acompaña al ministro con opositores. "El Gobierno siempre ha procurado mantener contacto permanente, fluido y periódico con todos los sectores de la sociedad cubana, lo hemos hecho antes y queremos seguir haciéndolo", aseguró ayer Trinidad Jiménez.

Cuba hablará con España de Derechos Humanos

El gobierno cubano ha manifestado su disposición a hablar con España sobre derechos humanos, uno de los asuntos más espinosos para las autoridades de La Habana, pero considera que aún no se dan las condiciones para hacerlo con la Unión Europea, según declaró anoche el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque. Su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy con el dirigente Raúl Castro.

Respecto a las conversaciones con Bruselas, Pérez Roque señala que "tendrían que darse condiciones tales como la eliminación definitiva de las sanciones de la UE contra Cuba, la eliminación de la posición común".

Pérez Roque no ha hablado durante la comparecencia pública del ministro español, pero el diario 'Granma', órgano oficial del Partido Comunista, señala que la visita expresa "el positivo momento actual de las relaciones entre los dos países". Según el periódico, la presencia de Moratinos muestra "la vía por la que pueden conducirse las relaciones entre Cuba y la Unión Europea".

Felipe Pérez Roque, ministro de Exteriores de Cuba: "Estamos avanzando en la idea del establecimiento de un diálogo permanente que no excluye la cooperación internacional para la promoción de los Derechos Humanos"

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores: "La cooperación española vuelve a estar presente en Cuba"