Exteriores convoca a grupos de disidentes cubanos el próximo martes
El departamento de Moratinos explicará a los opositores cubanos la política de diálogo que el Gobierno está llevando a cabo con el régimen de la isla
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado a diversos grupos de disidentes cubanos afincados en Madrid a una reunión el próximo martes 19 de junio para informarles sobre la política de diálogo que el Gobierno está llevando a cabo con el régimen castrista.
La reunión está convocada en la sede del Ministerio y a ella han confirmado ya su asistencia algunos grupos opositores, como la Plataforma Cuba Democracia Ya, el Movimiento Cristiano de Liberación y la Unión Liberal, informaron a Efe fuentes de la disidencia cubana.
Más información
- La UE renueva su oferta de diálogo a Cuba e invita a una delegación a Bruselas
- Muere la esposa de Raúl Castro
- Cuba advierte a la UE que sólo habrá diálogo cuando se eliminen sus sanciones
- Moratinos y Rice discrepan sobre el modelo de transición en Cuba
- Moratinos asegura que se inicia "una nueva etapa" con Cuba
- La disidencia cubana planta a la diplomacia española
- España volverá a cooperar en materia de desarrollo con Cuba
- Liberado por motivos de salud el disidente cubano Héctor Palacios
Otras organizaciones de exiliados, como la Asociación Cubana Española o la Asociación Española Cuba en Transición, han asegurado no haber recibido invitación alguna por parte del Ministerio.
Fuentes del Gobierno han señalado que los contactos con los opositores cubanos afincados en España han sido constantes en los últimos años, aunque las organizaciones de exiliados han destacado el formato de esta última convocatoria, al no haber sido frecuentes las reuniones en los últimos meses.
La cita tiene como objetivo informar a la oposición democrática cubana de la estrategia emprendida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hacia el régimen castrista tras la decisión de Fidel Castro de delegar el poder en su hermano Raúl.
Moratinos viajó a La Habana a comienzos del pasado mes de abril para entablar diálogo directo con las autoridades cubanas, aunque no se entrevistó con la disidencia, tarea que delegó en el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo.
España y Cuba acordaron poner en marcha un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, cuya primera reunión se celebró en La Habana los pasados días 29 y 30 de mayo.