Bush alerta que las tropas pagarán el precio de las maniobras del Congreso
El presidente avisa al Congreso de las consecuencias de sus actos, contrarios a su política en Irak
Washington
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha alertado que serán las tropas estadounidenses las que paguen el precio de las reticencias del Congreso a aprobar, sin condiciones, el proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak.
Los congresistas están "más interesados en las batallas políticas en Washington que en proporcionar a nuestras tropas lo que necesitan", dijo el presidente norteamericano en declaraciones a la prensa desde los jardines de la Casa Blanca.
Más información
- Derriban una helicóptero estadounidense al sur de Bagdad
- Bush vetara todos los proyectos de ley que aprueben los demócratas sobre presupuestos de guerra
- Al menos 21 muertos y 65 heridos en tres atentados en Irak
- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la retirada de las tropas de Irak a partir de octubre en contra del criterio de Bush
- Los aspirantes demócratas coinciden en la retirada de Irak en un primer cara a cara
Bush reiteró su disposición a vetar las propuestas de los congresistas de la oposición demócrata que, según advirtió, dificultarán la misión de los soldados estadounidenses sobre el terreno y harán que muchos otros tengan que ir a Irak antes de lo previsto.
"Es inaceptable para mí y creo que también para los estadounidenses", dijo el presidente antes de reiterar su llamamiento al Congreso para que le envíe la ley de gastos suplementarios para las operaciones en Irak y Afganistán, inmediatamente a la vuelta de su descanso por las vacaciones.
Críticas al Congreso
La principal responsabilidad del Congreso, dijo, es "dar a nuestras tropas el equipo y la formación que necesitan para combatir a nuestros enemigos y proteger a nuestra nación, y ahora no está asumiendo esa responsabilidad"· Si los congresistas no modifican su postura, "el precio lo pagarán nuestras tropas y sus familias", insistió.
El llamamiento de Bush se produce a raíz del proyecto de ley aprobado el pasado jueves por el Senado que fija al 31 de marzo de 2008 como fecha límite para la retirada de las tropas.
Asimismo, la Cámara de Representantes aprobó también el pasado 23 de marzo otra iniciativa legal que establece la retirada de todos soldados antes del 1 de septiembre de 2008. Ambos proyectos tendrán que ser armonizados para la aprobación de una ley definitiva.
Bush ha reiterado que vetará ambos proyectos y alertó a los demócratas de que no podrán conseguir los votos suficientes (los dos tercios de las dos Cámaras) para superar su veto.
Reacción al viaje a Siria de Pelosi
Las críticas del presidente a la oposición no se centraron exclusivamente en los fondos necesarios para la guerra, sino que también aludieron al viaje que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha efectuado a Siria.
Su decisión de ir a Damasco "envía señales contradictorias" a la región y al gobierno sirio, dijo Bush, quien aseguró que enviar delegaciones a ese país "no funciona", simplemente es "contraproducente", aseguró.
Bush: "Si el Congreso no rectifica, pagarán el precio de su incompetencia los soldados y sus familias"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070403csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>