La Cámara de EEUU aprueba la retirada de las tropas de Irak a partir de octubre en contra del criterio de Bush
Los demócratas han ejercido el poder que les da su mayoría en las Cámaras, aunque el presidente norteamericano la vetará
Madrid
La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado hoy (madrugada en España) un proyecto de ley que ordena el inicio de la retirada de las tropas de Irak a partir de octubre de este año. La iniciativa, que será aprobada a continuación en el Senado, donde los demócratas también tienen mayoría, fue aprobada por 218 sufragios a favor y 208 en contra.
Más información
- El Senado de EEUU aprueba la retirada de las tropas de Irak a partir de octubre de 2007
- Los aspirantes demócratas coinciden en la retirada de Irak en un primer cara a cara
- Bush podrá vetar a partir del próximo martes la ley que ordena la retirada de Irak
- Bush vetó el proyecto de ley para la retirada de las tropas de Irak
- Los demócratas renuncian al plan de retirada
- Bush alerta que las tropas pagarán el precio de las maniobras del Congreso
- Bush vetara todos los proyectos de ley que aprueben los demócratas sobre presupuestos de guerra
- El Senado norteamericano aprueba la retirada de tropas de Irak antes de septiembre de 2008
- Un suicida mata a nueve soldados iraquíes
El inicio de la retirada salió adelante pese a las advertencias del jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, el general David Petraeus, quien ha señalado que una medida de ese tipo sumirá a Irak en el caos. El presidente George W. Bush ya ha advertido que vetará cualquier proyecto que establezca plazos para la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak cuando la norma llegue al Despacho Oval.
A cambio de este calendario, el texto desbloquea una partida de más de 124 millones de dólares destinados a financiar las operaciones militares del ejército estadounidense en Irak y Afganistán y fija el mes de marzo de 2008 como fecha límite para la retirada de 150.000 efectivos estadounidenses.
El proyecto de ley se ha aprobado por la mínima (218 votos a favor contra 208 en contra) y ahora deberá ser debatido en el Senado -donde también será aprobado- antes de que la próxima semana llegue a la Casa Blanca donde Bush ya ha anunciado su veto.
"¡Basta!"
Según el legislador demócrata John Murtha, uno de los más férreos críticos de la guerra, la aprobación del proyecto supone un llamamiento para que la Casa Blanca rinda cuentas por los errores cometidos en el conflicto. Murtha ha sido el último orador demócrata en el debate que precedió a la votación que ha reflejado la intensa división que ha provocado la guerra en el espectro político estadounidense.
Poco antes, el también demócrata James McGovern ha dicho: "Este terrible capítulo de nuestra historia debe terminar (...) ¡Basta!". "Nuestras tropas están involucradas en una guerra civil sin un enemigo claro y sin una estrategia clara para el éxito", ha afirmado, por su parte, el líder de la mayoría demócrata, Steny Hower. Sin embargo, el republicano Jerry Lewis ha advertido que la decisión será vista por "Al Qaeda como el día en que la cámara tiró la toalla".
Fuentes legislativas han manifestado que se espera que la medida también sea aprobada mañana por estrecho margen en el Senado, para ser enviada después para la promulgación del presidente Bush. El debate y aprobación del proyecto también constituye el mayor enfrentamiento entre el Congreso, que controla los fondos para el conflicto, y la Casa Blanca, que tiene la autoridad constitucional para el manejo de la guerra.