Internacional

La disidencia cubana planta a la diplomacia española

Sólo dos miembros de la oposición castrista acuden a la reunión en la embajada

La Habana

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, cerró su viaje a Cuba sin reunirse personalmente con representantes de la oposición. Tras el regreso de Moratinos, un miembro de su delegación, el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, permaneció en La Habana para sostener un encuentro con miembros de la disidencia y de las 'Damas de Blanco', al que no acudieron la mayoría de estos, según informa el corresponsal en La Habana, Mauricio Vicent.

Más información

El plantón de la disidencia a Moratinos tiene que ver con el formato de la reunión. Pero más todavía con la estrategia de acercamiento político a las autoridades cubanas promovido por la diplomacia española, que es rechazado por la mayoría de los disidentes.

Para Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, la visita de Miguel Ángel Moratinos ha sido "negativa" y el mecanismo político de diálogo bilateral, creado durante su viaje oficial, "fracasará".

Por su parte, el líder del Proyecto Varela, Oswaldo Paya, aseguró a través de un comunicado que la actuación del gobierno de España en este caso "se ha adaptado a las condiciones de exclusión que el régimen cubano impone respecto a la disidencia".

"Por la confrontación no se logra nada"

La disidencia moderada, representada por los socialdemócratas Manuel Cuesta Moría y Eloy Gutiérrez Menoyo, que sí acudieron a la embajada española, resalta lo positivo del viaje de Moratinos. Según Menoyo, "en Cuba por la vía de la confrontación no se logra nada, por eso es importante tratar de influir a través del diálogo".

Tras el plantón de los opositores, fuentes diplomáticas españolas dijeron que Sandomingo habló por teléfono con los ausentes de la convocatoria para "reiterarles la disposición del gobierno español de mantener un dialogo franco y abierto, y lamentar que en esta ocasión no pudieran tener un encuentro, por decisión de ellos". Para muchos no fue suficiente.

El disidente Manuel Cuesta: "No se debe sustituir la eficacia de un acuerdo por quince minutos de fama con Moratinos"

El disidente Elizardo Sánchez: "El Gobierno de Cuba engaña a casi todo el mundo casi todo el tiempo"

Entrevista con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en 'Hoy por Hoy'