La Fiscalía investiga si Intervida tiene doble contabilidad
Sospecha que los gestores buscaban ocultar al fisco las aportaciones bancarias y las inversiones inmobiliarias
La Fiscalía Especial de Delitos Económicos sospecha que los gestores de Intervida habían creado una doble contabilidad al objeto de camuflar, ante los organismos de control financiero, las aportaciones bancarias y las inversiones inmobiliarias que presuntamente estaban llevando a cabo con capitales procedentes del apadrinamiento de niños.
Más información
- La Fiscalía investiga si Inservida desvió 7 millones de dólares de donaciones a una constructora en Perú
- El ex fiscal general Cardenal presionó para conseguir el archivo de la causa contra Intervida
- Investigan a Intervida por el posible desvío del dinero para apadrinamientos
- <b>DOCUMENTO</b>:: Correo electrónico en el que el vicepresidente de Intervida pide que "borren de su ordenador y archivo físico" el coreo electrónico titulado "Cierre contable por el ejercicio 2.000"
- <b>DOCUMENTO</b>:: Correo electrónico en el que el Jefe Regional de Intervida en Guatemala comunica al Director General en aquel país que conviene "a los efectos fiscales, no incluir la inversión ( ) en el BBV, Banco Continental de Lima
En este sentido, el Ministerio Publico dispone de un documento, en concreto la fotocopia de un correo electrónico, en el que el Jefe Regional de Intervida en Guatemala, Roberto Ávila, comunica al Director General de Intervida en aquel país, Ángel Arrivillaga, que conviene "a los efectos fiscales, no incluir la inversión ( ) en el BBV, Banco Continental de Lima, para los efectos fiscales". .
El alto directivo de Intervida en Guatemala comunica a su jefe que, por el contrario "sí debe de quedar reflejada en la contabilidad para usos internos".
En este correo electrónico titulado "Cierre contable pro el ejercicio 2.000" queda explícitamente reflejado que tanto el gerente de Intervida, Jorge Maurel, así como el vicepresidente Braulio Gómez y el propio presidente, Eduardo Castellón, no sólo estarían al corriente sino que a demás, aprobarían y avalarían esta doble contabilidad. " Los aspectos antes referidos han sido debidamente convenidos, por tanto, por Jorge Maurel, como con Braulio Gómez quien los consultó, previamente, con Eduardo Castellón".
El correo electrónico que el jefe regional de Intervida-Guatemala envía a su Director General concluye con un explícito : "en virtud de los anterior, se hace necesario que para el ejercicio actual (2001) y mientras no cambien las circunstancias, deberá seguirse manejando dos versiones de la contabilidad, es decir, una para uso interno y otra para fines fiscales".
Este correo electrónico datado el 16 de Mayo del 2001 a las 14h 37 minutos, fue enviado, , no sólo al Director General de Intervida Guatemala, sino a prácticamente toda la cúpula directiva de la Fundación.
Nueve días después, el 25 de mayo del 2001, el vicepresidente de Intervida Braulio Gómez enviaba, a las 7 h 38 minutos de la mañana, un correo electrónico a los directivos receptores del anterior en el que les dice:
Buenos días señores:
El 16 del 05 del 01 ustedes recibieron un correo electrónico titulado "Cierre contable por el ejercicio 2.000" procedente de Roberto Ávila.
Por favor Borrarlo de su ordenador y archivo físico y confirmar esta corrección al suscrito.
Atentamente.
Braulio Gómez.
La fiscal que dirige la investigación (que afecta tanto a España como a Perú y Guatemala) ha requerido a todos los bancos guatemaltecos con los que ha trabajado Intervida, información sobre los movimientos contables de la fundación, fundamentalmente ingresos y trasferencias.
Su intención es cotejar esta información con la contabilidad oficial aportada por Intervida.




