Investigan si Intervida desvió donaciones a una constructora en Perú
Una de las líneas de investigación que sigue el Ministerio Fiscal
La Fiscalía está investigando si la ONG Inservida desvió casi 7 millones de dólares para construir viviendas a través de la empresa Argentia Inmobiliaria, vinculada a la ONG. El proyecto, de viviendas para los pobres -según la organización- aún no se ha iniciado ocho años después de la fecha prevista (1999).
Una empresa vinculada a Intervida, llamada Argentia Inmobiliaria, que nació en 1999 con un capital social de 256 euros, adquirió unos terrenos en Lima, la capital de Perú, por valor de casi 7 millones de dólares escasas semanas después de su constitución.
Más información
- 12 de los 13 directivos de Intervida no comparecen a la cita con el juez en Perú
- Luz verde a la querella criminal contra los gestores de Intervida
- Las claves de Intervida
- Intervida sólo materializó en programas el 25% del dinero recaudado para Guatemala en 2004
- La juez admite a trámite la querella contra Intervida por presunta estafa
- El ex fiscal general Cardenal presionó para conseguir el archivo de la causa contra Intervida
- Investigan a Intervida por el posible desvío del dinero para apadrinamientos
La Fiscalía investiga el caso y sospecha que los casi 7 millones de dólares corresponden a fondos de Intervida, transmitidos a la empresa Argentia para consumar esta operación inmobiliaria. El Ministerio Público basa sus sospechas en el hecho de que Argentia inmobiliaria obtuvo el dinero gracias a un préstamo del Banco de Crédito de Lima días después de que Intervida depositara ese banco 7 millones de dólares.
Según el proyecto inicial, Argentia tenía previsto construir 2.700 viviendas en esos terrenos, un proyecto que, transcurridos ocho años aun no se ha iniciado.
Intervida reconoce que Argentia inmobiliaria efectuó la compra del solar pero añade que su intención era la de construir viviendas para los pobres. Llama la atención, sin embargo, que en la auditoria de Intervida correspondiente a aquel año (1999) no aparezca mención alguna a esta operación.