Economía y negocios

Satisfacción entre los convocantes de la huelga de Atención Primaria por la alta participación

Los convocantes denuncian la masificación de las consultas como consecuencia de un escaso presupuesto

Médicos de atención primaria de varias comunidades autónomas están llamados a secundar hoy una jornada de huelga de 24 horas convocada por la Plataforma 10 Minutos en demanda de mejoras en dichos servicios. "Exigimos a la Administración un proyecto serio para los próximos cuatro o cinco años, con un fechas y presupuestos" a la vista del "importante abandono" de la atención primaria en los últimos años, ha declarado el coordinador de la Plataforma 10 Minutos, Rafael de Pablos. Este portavoz ha señalado como problemas principales "la masificación de la consulta y la falta de tiempo", como consecuencia de un escaso presupuesto.

Más información

En Galicia, Cataluña, Navarra, Extremadura y Asturias se ha desconvocado el paro después de que sus respectivos gobiernos asumieran unas reivindicaciones mínimas. En Baleares y País Vasco no habrá huelga propiamente dicha, sino concentraciones de diez minutos a las puertas de los centros de salud de los profesionales que decidan secundar esta movilización.

En el supuesto de que tras esta movilización las administraciones sanitarias continuasen sin ofrecer una respuesta satisfactoria, la Plataforma 10 Minutos ha anunciado su propósito de volver a promover una huelga para el próximo 10 de mayo. "Sólo se frenarán las movilizaciones en aquellas comunidades autónomas en que se consiga un compromiso satisfactorio y claro de mejora de la Atención Primaria", ha señalado Rafael de Pablos.

La Plataforma 10 minutos, ¡qué menos!

"Somos el país de la Europa desarrollada que menos tiempo en consulta les dedica a sus pacientes y que menos dinero invierte en atención primaria". Es la frase que da la bienvenida a los internautas que entren en la página oficial de la Plataforma que ha convocado a los médicos de atención primaria al paro de hoy (www.diezminutos.org). Esos 10 minutos, que dan nombre a la protesta, representan una la principal exigencia: disponer de, al menos 10 minutos por cada paciente.

Pero la Plataforma también aspira a ver cumplidas algunas mejoras en la calidad del servicio médico. Disponer de tiempo suficiente para la prevención, formación, docencia, investigación y trabajo en la comunidad; disminuir drásticamente la burocracia: receta multiprescripción, gestión de la IT; erradicar los contratos basura; evitar la fuga de profesionales, y resolver más eficientemente los problemas de los pacientes, aumentando la capacidad resolutiva; son los objetivos fijados en el cártel de la convocatoria para la huelga de hoy.