Deportes

Oleguer presenta un manifiesto en favor de la liberación de una joven anarquista

El futbolista del FC Barcelona Oleguer Preses participó hoy en Barcelona en el acto de presentación de un manifiesto en el que cantantes como Manu Chao y Lluís Llach, actores como Joel Joan y Pepe Rubianes y escritores como Ferran Torrent y Matthew Tree piden la liberación de la joven anarquista.

La detención de Pórtulas, encarcelada desde el pasado febrero en Soto del Real (Madrid) en aplicación de la Ley antiterrorista por supuesta pertenencia a banda armada, generó en un primer momento una oleada de protestas y manifestaciones que ahora se han encauzado en una campaña de firmas.

Más información

Entre los firmantes del manifiesto -2.224 hasta ahora- figuran el actor Carles Canut, el antropólogo Eduald Carbonell, el economista Arcadi Oliveras, el politólogo Carlos Taibo, los cantantes Gerard Quintana, Fermín Muguruza y Quimi Portet, el cineasta Ventura Pons, el escritor Víctor Alexandre y el payaso Tortell Poltrona.

Oleguer fue el encargado de leer el manifiesto en un acto en el filósofo Josep Maria Terricabras aseguró que la detención de Prtulas es un "escándalo de dimensiones descomunales", sobre todo por lo que se refiere a la aplicación de Ley Antiterrorista, "la más antidemocrática de toda Europa y una buena ley franquista".

Según Terricabras, el enjuiciamiento de Prtulas "da la vuelta al Estado de derecho, que consistía en que siempre eras inocente hasta que se demostrara lo contrario", cuando en este caso "se demuestra que todos somos presuntamente culpables", por lo que pidió la abolición de la Ley antiterrorista y de la Audiencia Nacional.

En el acto también intervino una de las primas de Núria Prtulas, Ariadna, que hizo hincapié en la "impotencia, incomprensión e indignación" que siente la familia y describió a Prtulas como una joven "crítica, comprometida, positiva y coherente". "Es como cualquiera de nosotros y de repente nos dicen que es una terrorista", añadió.

Ariadna acusó a la Conselleria de Interior, sobre todo al secretario general del departamento, Joan Boada, de "criminalizar" a su prima y a su entorno directo y aseguró que la familia se ha sentido "desamparada" por los políticos, que en ocasiones les "han dado la espalda".

DOS MESES EN SOTO DEL REAL.

Núria Pórtulas fue detenida el pasado 7 de febrero en la casa ''okupa'' en la que residía en Girona, inicialmente por tenencia de explosivos y pertenencia a banda armada, aunque el primer cargo se retiró al comprobar durante los registros domiciliarios que no guardaba ningún tipo de arma explosiva.

Según el relato del abogado de la joven, Bernat Salellas, Prtulas fue detenida por su participación en la campaña a favor de la liberación de Juan Antonio Sorroche, un joven originario de Sarriá de Ter (Girona) -como Prtulas- al que reclamaba la justicia italiana por acciones de sabotaje a varios vehículos de la compañía ferroviaria de ese país.

Según Salellas, días antes de su detención los Mossos d''Esquadra registraron a Prtulas tras un concierto de denuncia contra la violencia policial celebrado en Olot (Girona) y le requisaron una agenda en la que constaba el cargo que se le imputaba a Sorroche "daños con finalidades terroristas", entre otras anotaciones.

También constaban las direcciones de varias administraciones públicas, entre ellas la consellerias de Justicia y Trabajo, ante las que la campaña de apoyo a Sorroche pretendía realizar acciones de protesta, según el abogado, pero que presuntamente se tomaron como objetivos terroristas.

Salellas aseguró que tras requisar la agenda los Mossos d''Esquadra pensaron que los movimientos que apoyaban a Sorroche estaban pensando en dar "un salto cualitativo" en sus acciones y decidieron detener a Prtulas, "argumentando en las órdenes de registro que encontrarían pruebas de ese salto cualitativo".

Al no encontrar ni armas ni explosivos se retiró la imputación de tenencia de explosivos, pero Prtulas aún podría ser acusada de pertenencia a banda armada, "aunque sin concretar cuál", recordó Salellas, para quien la detención de la joven "sólo tiene que ver con el ejercicio de la solidaridad con personas presas, sin que se acredite que eso ponga en peligro a nadie".