Pesqueros españoles faenan en Marruecos tras ocho horas de espera
No lo hacían desde que expiró el acuerdo con Rabat, en 1999
Siete barcos de la flota pesquera de Barbate (Cádiz) partieron a las 8:00 horas de hoy hacia Tánger con licencia para faenar en Marruecos, tras el acuerdo bilateral alcanzado entre la Unión Europea y el país africano. Sin embargo, una vez allí, inspectores marroquíes les prohibieron la salida al mar imponiéndoles múltiples condiciones. Tras ocho horas de espera, con una expedición hondamente preocupada por si debían regresar a tierras españolas, Marruecos dio el plácet y los pescadores españoles pudieron faenar.
Más información
Los 140 marineros españoles en Tánger hicieron especiales esfuerzos por cumplir todas las exigencias requeridas por Marruecos, pese a lo cual, debieron esperar ocho horas. Entre las peticiones marroquíes, la libreta de mar que sólo se entrega en Marruecos o continuas revisiones de los sistemas de seguridad y control de los barcos.
Esta mañana, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presente en el acto de salida de los barcos, señaló que se abre un "periodo de esperanza" para el sector pesquero y manifestó que todo el proceso administrativo de licencias "está finalizado".
Estas siete primeras embarcaciones de la flota cerquera andaluza partirán hacia el puerto de Tánger, donde pasarán la inspección y la verificación técnica y se dirigirán a continuación a los correspondientes caladeros.
Estos buques, amparados por el acuerdo que permite faenar en aguas de Marruecos a un total de cien barcos españoles, se dedicarán a la captura de especies como corvina y espáridos (besugo y dorada), otros demersales (túnidos, merluza, pez sable), y pequeños pelágicos.