Mohammed VI firma el acuerdo que permitirá a la flota española faenar en caladeros marroquíes
Los pesqueros españoles no faenan en Marruecos desde noviembre 1999
El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha firmado esta tarde el acuerdo de pesca que permitirá el regreso inmediato de los pesqueros españoles a los caladeros del país africano, ha adelantado la Cadena SER. Se trataba del último trámite antes de la vuelta de la pesca española en aguas marroquíes, que podría hacerse efectiva en las próximas dos semanas.
El acuerdo garantiza la pesca a un centenar de barcos españoles, los principales beneficiados en Europa del acuerdo.
El acuerdo ha sido confirmao por fuentes próximas al gobierno marroquí, informó Efe. El acuerdo permitirá faenar en los caladeros marroquíes a 119 barcos europeos, un centenar de ellos españoles.
Más información
- Más de 30.000 presos obtendrán beneficios penitenciaros por el nacimiento de la hija del rey de Marruecos
- El Sáhara, la inmigración y el terrorismo centran la cumbre hispano-marroquí de Rabat
- Marruecos alerta ante Zapatero de la "balcanización" que provocaría un Sáhara independiente
- Pesqueros españoles empezarán a faenar en abril en caladeros marroquíes
- Los pesqueros españoles vuelven a faenar en Marruecos
La firma del acuerdo pesquero por parte de Mohamed VI se produce una semana antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que se celebrará el 5 y 6 de marzo en Rabat o Casablanca y que estará presidida por los jefes de Gobierno de los dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Dris Jetu.
El nuevo acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE ya fue ratificado por las dos Cámaras del Parlamento marroquí a finales del pasado año.
Cuota anual de 60.000 toneladas
La flota europea estará autorizada a pescar una cuota anual de 60.000 toneladas para la pesca pelágica industrial en las costas del Sáhara Occidental administrado por Marruecos.
La compensación financiera se elevará a 40,25 millones de euros anuales, por lo que Marruecos recibirá en total 161 millones de euros por los cuatro años de vigencia del nuevo acuerdo pesquero.
Los barcos europeos estarán obligados a desembarcar una parte de sus capturas en los puertos marroquíes y tendrán que emplear a cerca de 300 marroquíes en sus tripulaciones.