Intervida sólo materializó en programas el 24% del dinero recaudado para Guatemala en 2004
La Fiscalía General se querella contra los gestores de la ONG
De los 42 millones de euros que la Fundación Intervida envió a su delegación de Guatemala en el año 2004, sólo se han materializado en programas de ayuda humanitaria unos 10 millones. Así concluye un informe elaborado por la Dirección General de Entidades Jurídicas de la Generalitat con fecha del pasado día 3 de abril.
Dicho organismo, que depende de la Conselleria de Justicia y se encarga de tutelar las actividades de las fundaciones con sede en Catalunya, detecta una diferencia entre el dinero que la ONG ha enviado a países como Guatemala o Perú y el dinero que se ha aplicado de forma efectiva en los programas de ayuda a la infancia en aquellos países.
Más información
- La juez admite a trámite la querella contra Intervida por presunta estafa
- La juez del caso Intervida decide inhibirse en favor de la Audiencia Nacional
- Garzón se hace cargo del caso Intervida
- La Fiscalía General presenta la querella criminal contra los gestores de Intervida
- Las claves de Intervida
- Investigan si Intervida desvió donaciones a una constructora en Perú
- 12 de los 13 directivos de Intervida 'plantan' al juez en Perú
El mismo informe concluye que, al menos en el ejercicio del año 2004, las entidades receptoras del dinero de Intervida sólo aplicaron directamente en programas de ayuda a la infancia un 24 por ciento de este dinero. Durante el año 2005 Intervida tenía 341.000 padrinos y envió a estas entidades repartidas por el tercer mundo 76,6 millones de euros.
El informe explica que Intervida controla once entidades en diversos países del mundo como Perú, Guatemala, El Salvador, la India... pero añade que la fundación no detalla cuál es la vinculación entre estas entidades y la propia Intervida. Tampoco queda reflejado, según el informe, el tipo de control que la fundación lleva a cabo respecto a las mismas.
El informe de la Generalitat al que ha tenido acceso la Cadena SER, añade textualmente que "no se pueden admitir como gastos fundacionales aquellos que se dan a entidades extranjeras que la propia fundación controla".
Tal como ya avanzó la Cadena SER, la Fiscalía General ya ha presentado la querella contra Intervida, que ha recaído en un juicio de instrucción de Barcelona.