Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

La tecnología al servicio de la comunicación de quienes no tienen voz triunfa en Sevilla

Un proyecto dirigido a personas con problemas de expresión verbal gana la competición Imagine Cup, en la que han participado más de 52 universidades españoles

Sc@ut, una iniciativa tecnológica desarrollada por estudiantes de la Universidad de Granada, ha sido elegido hoy como el mejor proyecto en la final española de Imagine Cup, el concurso internacional para estudiantes universitarios que premia las mejores propuestas tecnológicas relacionadas con la formación.

Los ganadores -José Luis González Sánchez, Cristóbal Espinosa Morente y Óscar Pino Morillas- viajarán a Corea del Sur para competir con estudiantes de otros países en un encuentro internacional organizado por Microsoft.

A la final española de Imagine Cup, celebrada hoy en Sevilla, han llegado sólo cinco equipos de estudiantes, una quincena de jóvenes del total de 1.440 alumnos que presentaron proyectos para optar a representar a España en Corea. El proyecto elegido como ganador aborda los problemas de comunicación que sufren personas con autismo o que han sufrido algún tipo de lesión cerebral, poniendo la tecnología disponible a su servicio para que puedan mejorar el contacto con las personas de su entorno.

Sc@ut utiliza imágenes, dibujos e iconos para representar los conceptos, palabras y acciones más habituales en la vida diaria (quiero, no quiero, necesito, agua, baño, comida?). A ellos se puede acceder desde una PDA o un Tablet PC, aunque los responsables del proyecto han manifestado su intención de hacer disponible el servicio también en la consola Xbox 360. A través de cualquiera de estos dispositivos, pulsando con un puntero en las pantallas o utilizando otros dispositivos de control (palancas, ratón, etc.) el usuario elige qué quiere comunicar, y las palabras se convierten en sonido.

La siguiente fase, en Corea del Sur

Los estudiantes de la Universidad de Granada viajarán a Corea, del 5 al 11 de agosto, para representar a España en la final internacional de esta competición académica, donde deberán defender la calidad y originalidad de su proyecto frente al resto de equipos clasificados, pertenecientes a más de cien países.

Los autores de Sc@ut recibirán además un premio en metálico de 25.000 dólares. El segundo proyecto clasificado recibirá 15.000 y el tercero 10.000. El segundo clasificado Volver a empezar, de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Castilla-La Mancha, es una aplicación tecnológica diseñada para fomentar la comunicación entre los especialistas médicos y las personas discapacitadas. El proyecto se subdivide en acciones diseñadas para el especialista/el paciente, que entran en la aplicación utilizando una clave de usuario y contraseña únicos que hacen sencilla su identificación por el sistema.

Alumnos de las universidades de Alicante y Sevilla son los autores del tercer clasificado, Open Learning Environment, que fomenta la enseñanza a distancia, personalizada, utilizando para ello las últimas tecnologías, como la videoconferencia o las pizarras virtuales, y proporcionando a los estudiantes herramientas para la valoración de los materiales formativos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?