Reporteros Sin Fronteras advierte que China puede bloquear todas las páginas que no se autocensuren
Los últimos en ser prohibidos han sido Dailymotion y un servicio de alojamiento de blogs
Madrid
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado hoy sobre el aumento de las barreras a páginas web extranjeras en China y ha manifestado su temor a que en el futuro sólo aquéllas que hayan prometido a Pekín autocensurarse puedan ofrecer servicios a los internautas chinos. "Gigantes de Internet como Google, Microsft y Yahoo, que han acordado autocensurarse, podrían ser pronto los únicos que ofrezcan servicios a usuarios en China", advierte la organización en un comunicado.
Más información
- La tecnología al servicio de la comunicación de quienes no tienen voz triunfa en Sevilla
- 'Todos contra el canon' acusa al Gobierno de promover la censura
- La Eurocámara mantiene abierto el expediente con las quejas de los trabajadores de Telemadrid
- Cae la casa de Yang Wu
- Hung Huang: "Los blogs pueden retar la censura en China"
Los responsables de esta organización hacen esta reflexión tras anunciar que dos webs francesas, el servicio de alojamiento de vídeos Dailymotion y el servidor de blogs Canalblog, han empezado a ser bloqueadas en territorio chino.
RSF, con sede central en París, señala que se está notando un aumento del bloqueo de webs en francés y añade que parece que China "está filtrando sistemáticamente aquellos servicios on-line que no han negociado su entrada en el mercado chino".
Google y Yahoo sí han firmado con Pekín acuerdos que les dan acceso sin bloqueos al segundo mayor mercado del mundo en Internet, pero a cambio de autocensurarse. Por ejemplo, una búsqueda de "Tiananmen" en la versión china de Google no da enlaces a páginas que hablan sobre la matanza de 1989.
Pese a todo, el servicio de blogs de Google, Blogspot, es bloqueado con frecuencia en China (hoy por ejemplo no se puede acceder a sus blogs en Pekín). Otros populares servidores de bitácoras, como Xanga, Wordpress o LiveJournal, han sufrido o sufren bloqueos, y en el futuro se teme que aumente el número de compañías extranjeras afectadas. RSF acusa además a China de ser el país con más periodistas y "ciberdisidentes" encarcelados por intentar ejercer su derecho a la información (unos 50).