Alerta 2 en Langreo por el incendio que ha provocado un centenar de intoxicados
Hubo que desalojar barrios cercanos a Langreo a causa del fuego que se generó en un pozo minero
El consejero de Seguridad Pública, Francisco Javier García Valledor, ordenó elevar el Plan Territorial de Protección Civil de Asturias (PLATERPA) a la situación 2, ante la persistencia de la situación de riesgo. Más de un centenar de personas resultaron intoxicadas por el monóxido de carbono que desprendió el incendio que se generó en la cinta transportadora que une el lavadero de Modesta con el pozo María Luisa en el plano de la décima planta del ya cerrado pozo Samuño. Del interior de la explotación minera salía un intenso humo, que según las autoridades no era tóxico, aunque sí irritante.
Más información
- Se rebaja el nivel de alerta por el incendio en la mina asturiana y los vecinos regresan a sus casas
- HUNOSA pedirá un expediente de regulación de empleo para la mina asturiana incendiada
- Muere el segundo de los ancianos intoxicados hace un mes al beber agua con salfumán en una residencia
- Ya son 106 los muertos tras una explosión en una mina rusa
Esta situación 2 se refiere a emergencias que por su naturaleza o gravedad y extensión del riesgo exigen la movilización de medios y recursos adscritos al PLATERPA, tanto del 112 Asturias y Bomberos del Principado como de otras administraciones, entidades y organizaciones públicas y privadas, y en todo caso exigen que el director del Plan asuma la coordinación de todas las acciones.
En este nivel se pueden dar circunstancias que deriven hacia el interés nacional y en este caso el director del Plan puede solicitar la declaración de situación 3, que puede también ser reclamada por el delegado del Gobierno o el representante del Ministerio del Interior.
112 intoxicados
Los últimos datos sobre intoxicados fueron dados a conocer por el presidente del Principado, Vicente lvarez Areces, en la visita que realizó a Langreo a las tres de la tarde, hasta ese momento era 112 las personas intoxicadas: 32 atendidas en los centros de salud, 25 en el hospital Valle del Nalón, 12 en el lvarez Buylla, 9 en el Hospital Central de Asturias y 34 en el punto médico avanzado ubicado en las inmediaciones del estadio Ganzabal.
La responsable del SAMU, María José Villanueva, explicó en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Langreo que tres trabajadores del propio SAMU resultaron intoxicados, uno con carácter más grave por tener un nivel más alto de carboximoglobina en sangre. Areces aseguró, posteriormente, que uno de los trabajadores del SAMU había recibido el alta y que los otros dos evolucionaban bien.
Las alarmas saltaron en las localidades de Sama y Ciaño del concejo langreano a primeras horas de la mañana cuando de las instalaciones del lavadero de Modesta comenzó a salir una columna de humo tóxico que afectaba las las calles colindantes.
Medidas de confinamiento
Tras conocer el origen, tanto la Policía Local de Langreo como la Policía Nacional emitieron recomendaciones para que los vecinos de la zona de Sama conocida como La Torre de Abajo y Ciaño adoptaran medidas de confinamiento en sus casas cerrando ventanas y persianas y evitando salir a la calle para no respirar el CO2.
De igual modo, se aconsejó a los comercios, entidades bancarias u otros establecimientos de la zona que cerraran dada la densidad del humo que en unos minutos se extendió hasta el centro de Sama. A las 9.30 de la mañana las calles estaban casi desiertas. Otra medida que tomaron los cuerpos de seguridad fue cerrar al tráfico aquellas calles en las que había más humo. Esto generó que desde el límite de Ciaño con Sama el tráfico fuera desviado por el corredor del Nalón (AS-17 Avilés-Puerto de Tarna).
8.000 mascarillas
El humo persistió en el centro de Sama de Langreo hasta media mañana, aunque una vez levantaron las nubes bajas y dejó de llover éste se disipó aunque afectaba aún de forma intensa en el entorno del lavadero de Modesta. Para evitar posibles afecciones respiratorias, el centro de salud de Sama y el propio Ayuntamiento de Langreo procedieron al reparto de mascarillas. Sólo en la Casa Consistorial se pusieron a disposición de la ciudadanía unas 8.000 mascarillas.