Ocio y cultura

España, invitada de honor de la Feria del Libro de Londres

La 36ª edición de la Feria del Libro de Londres se celebra del 6 al 18 de abril

LONDRES

España, invitada de honor al certamen dentro del programa Focus, que cada año desde hace cuatro se centra en un país -en 2006 fue México-, tiene la oportunidad de promocionar su actividad editorial entre los profesionales del sector, desde editores o distribuidores a libreros o bibliotecarios.

Más de 50 empresas españolas, entre ellas el Grupo Anaya, Edelsa o Tusquets, están representadas en la feria, una de las más importantes en el calendario internacional.

Más información

A fin de mejorar la comunicación entre los sectores editoriales de España y del Reino Unido -el tercer mercado mundial para la exportación de libros en español-, el Instituto Español de Comercio Exterior y la Federación de Gremios de Editores de España presentaron hoy un boletín electrónico de títulos españoles con derechos disponibles para su traducción en Gran Bretaña.

Portal literario

"Newspanishbooks.com tiene el doble propósito de promover la venta de derechos editoriales de traducción así como la de libros en español", explicó el vicepresidente del ICEX, Ángel Martín Acebes, en la presentación de la página web, en cuya elaboración ha colaborado el Centro Británico de Traducción Literaria.

El portal, con información sobre los grandes éxitos de la literatura en lengua hispana, "será una herramienta muy útil" y "un vehículo para lograr un mejor entendimiento" entre las dos culturas, apuntó Christopher MacLehose, de MacLehose Press, responsable de la introducción al mercado británico de autores como Jesús Moncada, Javier Marías y Manuel Rivas.

La promoción de las industrias creativas, y en particular del sector editorial, es una de las prioridades del ICEX, que ha lanzado un programa a tres años vista con un presupuesto de unos 18 millones de euros.

Impulsando la actividad literaria española

Martín Acebes ha indicado cuatro líneas de acción que se están siguiendo para expandir e implementar la actividad literaria de España en el extranjero.

Además de apoyar la presencia de España en las ferias internacionales, se invita a profesionales del sector a la feria española del libro, Liber; se hacen campañas en mercados extranjeros específicos y se potencian las relaciones con Estados Unidos, donde ya se ha lanzado la web "Americareadspanish".

Grandes éxitos editoriales como La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, han contribuido a la expansión que, según los expertos, vive actualmente la literatura española en el Reino Unido, donde el año pasado se tradujeron más de 70 libros, entre ellos obras de Javier Cercas o Arturo Pérez Reverte.

En la primera jornada de la London Book Fair, en la que se celebran seminarios y mesas redondas dedicadas a la industria española, también se inauguró la exposición Letras de España. Organizada conjuntamente con el Ministerio de Cultura, la muestra comprende más de 60 fotografías que documentan el quehacer literario desde la IIª República hasta la actualidad.

Entre los escritores que asisten a la feria londinense, Carmen Posadas, Javier Sierra y Enrique de Hériz participaron en un debate sobre la escena literaria en la España actual, de la que dijeron que se ha revitalizado en el extranjero gracias, entre otras cosas, a la mejora de las traducciones.

Participación catalana: Londres y Fráncfort

La cultura catalana, por medio de la industria editorial, aprovecha la ventana internacional de la Feria del Libro de Londres para impulsar su participación en la de Fráncfort el próximo octubre como invitada de honor.

"El proyecto Cultura Catalana persigue potenciar la industria editorial de Catalunya y es por ello que estamos en la feria londinense, porque se trata del evento más importante antes de Fráncfort", ha afirmado la comisaria de la presentación catalana, Anna Soler-Pont.

En el expositor que la cultura catalana ocupa en el salón londinense, Soler-Pont dijo que el evento alemán servirá para "dar a conocer aún más al mundo la lengua, la literatura y la industria editorial catalana", que, ha añadido, representa más del 50% de la industria editorial española.