Federer y Nadal se oponen a la reforma del calendario de la ATP
Los dos mejores tenistas del momento, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, mostraron hoy su oposición a los planes de reforma del calendario previstos por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que consideran que se están haciendo sin contar con la opinión de los jugadores.
"Pedimos que el proceso de reforma se detenga", aseguró Nadal, que compareció conjuntamente con Federer en Montecarlo, donde hoy comenzó el Máster Series del Principado.
Más información
- Nadal se pasea por la arena de Montecarlo frente a Chela
- Ferrer derrota a Djokovic, uno de los favoritos en Montecarlo
- Federer doblega a Ferrero en dos 'sets'
- Nadal no da opciones a Federer y vence por tercera vez en Montecarlo
- Nadal: "Sé que pronto perderé en tierra"
- Robredo dice que la ATP no hará "ni puto caso" a los jugadores
- Tenis-Montecarlo / Ferrero pasa a segundo ronda y Moyá cae eliminado
Nadal y Federer afirmaron que 65 tenistas del circuito han firmado en contra de los plantes del presidente de la ATP, el sudafricano Etienne de Villiers, que pretende reducir el número de Máster Series, de nueve a ocho, y eliminar los de Montecarlo y Hamburgo.
A cambio, planea crear un torneo mixto que se celebraría en primavera en Madrid sobre tierra batida, en sustitución del que la capital española alberga ahora en otoño sobre pista rápida.
"No nos dejan tiempo para reflexionar. Las decisiones ya están tomadas cuando llegan a nuestros oídos", indicó Federer, que pidió un diálogo más fluido y serio con las altas instancias de la ATP.
Defensa de Hamburgo y Montecarlo
Los dos tenistas defendieron los torneos de Hamburgo y Montecarlo, que consideraron citas con una larga historia y que, en su opinión, no deben salir del circuito.
"El proyecto (de la ATP) es injusto para torneos como Montecarlo y Hamburgo, que tienen una larga historia y no merecen ser eliminados", aseguró Nadal.
El número uno del mundo reconoció que desde un punto de vista de los negocios, hay torneos que acogen más público que Montecarlo o Hamburgo, pero defendió la tradición de estas citas.
Federer criticó también a la Federación Internacional de Tenis (ITF) por el calendario de la Copa Davis, que según el tenista suizo suele colocar las eliminatorias justo después de Master Series o de Grand Slam, lo que priva a los países de jugadores importantes.
"Parece que ellos saben mejor que nosotros cuales son las mejores fechas para jugar", ironizó Federer.