Internacional

Israel conmemora el Holocausto en plena polémica con el Vaticano

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprovecha la efemérides para recordar que la próxima semana se celebrará el 59 aniversario de la instauración del Estado de Israel

Israel homenajea a las víctimas del Holocausto en medio de la polémica. Un pie de foto crítico con la actuación del Papa Papa Pío XII, que ilustra una de las imágenes de la exposición en el museo estatal dedicado a las víctimas, ha desatado una agria disputa entre el Gobierno israelí y el Vaticano.

El recuerdo a las víctimas del Holocausto -seis millones de judíos perecieron a manos de los nazis entre 1936 y 1939- quedó inaugurado anoche con el encendido de seis antorchas por parte de seis supervivientes del horror en el museo Yad Vashem de Jerusalén.

Más información

Durante dicho acto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprovechó para recordar que la próxima semana se celebrará el 59 aniversario de la instauración del Estado de Israel. "La renovación del pueblo judío, sacudiéndose las cenizas del Holocausto para construir una nueva vida en su histórico lugar de origen, es el pináculo de su victoria", valoró Olmert.

Ya por la mañana, se ha podido escuchar en Jerusalén el estruendo de las sirenas, que durante dos minutos han emulado la banda sonora del terror que vivieron los judíos en los campos de concentración.

Los eventos conmemorativos culminarán esta tarde. Las televisiones y radios han emitido durante toda la jornada documentales y películas históricas, así como entrevistas a supervivientes.

Polémica entre Israel y El Vaticano

Los actos conmemorativos han estado marcados por el enfrentamiento entre Israel y El Vaticano, desencadenado por las críticas a la actuación del antiguo Papa Pío XII durante la II Guerra Mundial que figuran en un pie de foto del museo Yad Vashem, en el que se puede leer que "incluso cuando las informaciones sobre los asesinatos de judíos llegaron al Vaticano, el Papa no protestó".

El enviado de la Iglesia católica a Israel, monseñor Antonio Franco, afirmó, molesto, que boicotearía el acto de homenaje en el museo. Sin embargo, horas antes de que se celebrase, monseñor Franco revocó la decisión por considerar que el boicot supondría un duro golpe a las débiles relaciones entre ambos Estados.

Israel y El Vaticano iniciaron relaciones diplomáticas en 1993, después de cientos de años de tensión entre el catolicismo y el judaísmo. Aunque el trato entre ambos Estados se ha normalizado en los últimos tiempos en muchos aspectos, quedan, no obstante, determinadas cuestiones por resolver, tales como la actuación de la Iglesia católica durante el Holocausto.