Polémica celebración del Dia del Holocausto en Ciempozuelos por estar dedicada a Palestina
El Ayuntamiento de Ciempozuelos celebra el Día del Holocausto dedicándolo al "genocidio palestino"
Por tercer año consecutivo, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos, coincidiendo con el homenaje rendido hoy en el Congreso de los Diputados a los seis millones de judíos víctimas del nazismo, ha celebrado el Día Oficial de la Memoria del Holocausto Judío y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, dedicándolo este año a Palestina.
El consistorio madrileño ha enfatizado que en las dos ediciones anteriores la celebración de este día se había centrado en el genocidio cometido contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero este año ha decidido dedicarlo al "genocidio palestino".
Más información
- Israel conmemora el Holocausto en plena polémica con el Vaticano
- La asignatura Educación para la Ciudadanía incluirá el holocausto judío
- Detenidos 16 neonazis tras un ataque a una sinagoga en Alemania
- El Supremo israelí autoriza los asesinatos selectivos a palestinos en defensa propia
- Alemania abrirá sus archivos del Holocausto a historiadores y supervivientes
- El escritor británico David Irving, condenado a tres años de prisión por negar el Holocausto
Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP, ha exigido a la alcaldesa socialista de Ciempozuelos, Susana León, que rectifique su decisión de dedicar el Día en Memoria del Holocausto a las víctimas del "Genocidio palestino", lo que, en su opinión, supone un "insulto" a los asesinados por los nazis.
El diputado polular expresó en la Cámara Baja su "más enérgica repulsa" por la medida adoptada por el consistorio madrileño que, además de "inoportuna", está basada en la "ignorancia y en la mala fe".
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido la decisión del Ayuntamiento por ser "compatible" el homenaje a "todos" los holocaustos.
La comunidad judía muestra su malestar
La Federación de Comunidades Judías de España ha expresado su "malestar" por la decisión del Ayuntamiento madrileño de dedicar a Palestina la celebración de éste día y lo ha acusado de aprovechar la fecha para convocar actos de antisemitismo y de "desviar la atención de los ciudadanos de la localidad de la realidad que supuso el Holocausto".
Según la Federación, Ciempozuelos equipara el "asesinato sistemático de seis millones de personas" con un conflicto en el que "no existe ningún genocidio" y en el que sufren "los dos pueblos implicados en el mismo".
El embajador de Israel en España, Víctor Harel ha expresado su "más enérgico repudio" por la decisión del consistorio que considera "vergonzosa y obscena".
Harel ha enviado una carta de protesta a la alcaldesa de Ciempozuelos y ha remitido copias de la misma a los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia, al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y a Rafael Simancas.
"Al inventar el 'genocidio palestino' ustedes sencillamente están ignorando -y tal vez hasta premiando- a organizaciones terroristas palestinas como Hamás, consideradas como tal por su propio Gobierno", añade el embajador israelí.