Ciencia y tecnología | Actualidad

Los contenidos para adultos y los concursos a través de SMS tendrán una numeración especial

Industria ofrece algunos detalles de la nueva regulación con la que pretende proteger a los consumidores frente a las estafas a través del SMS

El negocio de los mensajes cortos de texto para teléfonos móviles (SMS) movió el año pasado unos 1.600 millones de euros, según el Ministerio de Industria, que hoy ha dado algunos detalles sobre la nueva regulación que prepara para el sector. Con ella, se intenta evitar las estafas que suscriben al usuario a costosos servicios que ni siquiera está usando incluyan información sobre el tipo de servicio en el número a los que el cliente envía sus mensajes: aquellos que cuesten menos de un euro comenzarían por 2, los servicios de suscripción por 3, y los contenidos para adultos por el 89.

Más información

El Gobierno regulará a través de una Orden Ministerial el funcionamiento de los servicios, que en nuestro país usan millones de consumidores para participar en concursos y votaciones o descargar imágenes, melodías y otros contenidos. A estos servicios se denominan Premium, resultan más caros para el usuario que un mensaje de texto convencional, y utilizan habitualmente números cortos para su prestación. Un negocio legal y muy lucrativo para las compañías que lo desarrollan, pero en el que existen algunas ovejas negras, que suscriben a los usuarios a servicios de publicidad o de envío periódico de contenidos sin que éstos lo sepan, y les cobran altos precios por ello.

Para proteger a los consumidores, la normativa que prepara Industria establecerá la imposición a los operadores la obligación de garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos, según ha anunciado el Ministerio de un comunicado. La implantación de este mecanismo permitirá al abonado, previa solicitud a su operador, que desde su teléfono se impida el envío de mensajes de coste superior a un SMS ordinario, o con determinados contenidos para adultos.

La Orden Ministerial exigirá además a los titulares de los números cortos que envíen a los usuarios un mensaje informativo sobre su identidad y el precio del servicio suministrado. También establece la numeración corta a utilizar para la prestación de los servicios de tarificación adicional, que pasa de las cuatro cifras actuales a cinco o seis, de manera que las primeras cifras indicarán el rango de precios y el tipo de servicio.

Los mensajes cortos, más conocidos como SMS, son el mayor éxito de los 30 años de historia de la telefonía móvil, según la consultora Gartner, que afirma que el pasado año se enviaron en todo el mundo 936.000 millones de SMS y este año acabará con 1,2 billones. La consultora prevé que en el año 2010 se enviarán 2,3 billones de mensajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00