Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La Físcalía General pedirá el 2 de mayo la ilegalización de las agrupaciones sucesoras de Batasuna

Sobre ANV, Conde-Pumpido asegura que dispone ya de dos primeros informes de la Policía y de una primera respuesta de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado hoy que el Ministerio Público presentará el próximo 2 de mayo ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo una demanda de ilegalización contra las diferentes agrupaciones electorales que pretendan vulnerar la Ley de Partidos o ser continuadoras de Batasuna. Sobre ANV, Conde-Pumpido asegura que dispone ya de dos primeros informes de la Policía y de una primera respuesta de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Explicó que la demanda de ilegalización de las agrupaciones se presentará ese día, ya que, aunque se ha recibido un primer informe de la Comisaría General de Información, el denifitivo no se conocerá hasta el próximo día 25. Además, para la interposición de la demanda se tienen que concretar los nombres exactos de los candidatos y el número concreto de agrupaciones.

Conde-Pumpido se refirió así a las agrupaciones para las que los propios líderes de Batasuna han recogido firmas, las candidaturas con una denominación concreta Sozialista Abertzaleak con la localidad o el territorio histórico correspondiente delante.

Los fiscales aportarán la citada demanda a sus respectivas Juntas Electorales para que tengan constancia de que su inscripción está suspendida mientras se tramita la demanda de ilegalización interpuesta, para evitar la presentación de candidaturas a través de esta formación, cuyos promotores formaron parte de la Mesa Nacional de la ilegalizada Herri Batasuna.

ANV y LAIA

La tercera línea de investigación abierta por la Fiscalía se refiere a Acción Nacionalista Vasca (ANV), "un partido político legal -explicó el fiscal general- que se inscribió en el registro en 1977", sobre el que aún no se ha decidido si se debe o no instar su ilegalización.

Agregó que para adoptar una decisión el Ministerio Público dispone ya de dos primeros informes de la Comisaría General de Información al respecto, y de una primera respuesta de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre sus promotores y representantes, en la que se concluye que "hay alguna, vieja y no muy relevante vinculación" de alguno de ellos con la organización terrorista ETA.

En cuanto a LAIA, el fiscal general dijo que se trata de un partido "en principio" legal, inscrito "hace pocos meses" que se presenta por Lecumberri (Navarra), del que la Fiscalía ya dispone de sus datos estatutarios y ha iniciado una investigación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?