Rajoy condiciona un acuerdo con el Gobierno sobre ETA a que Batasuna no concurra a las elecciones
De la Vega responde al líder del PP que quiere un consenso de verdad y "no de boquilla"
Mariano Rajoy ha condicionado el apoyo del PP al Gobierno en materia antiterrorista a que Batasuna no se presente a las elecciones municipales del 27 de mayo, al mismo tiempo que ha adelantado de que exigirá responsabilidades al Ejecutivo socialista en caso de que esta formación concurra finalmente a los comicios.
Más información
- Ibarretxe pide perdón a las víctimas de ETA
- El informe de la Guardia Civil constata vinculaciones entre Batasuna y Acción Nacionalista vasca
- Zapatero pide al PP que "ayude" para lograr acuerdos en política antiterrorista
- Rajoy advierte de que "cualquier fórmula" que use Batasuna para presentarse a las elecciones "es ilegal"
- La Físcalía General pedirá el 2 de mayo la ilegalización de las agrupaciones sucesoras de Batasuna
- Ibarretxe: "Haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo en esta legislatura"
- Zapatero anuncia que se reunirá con Rajoy en junio para buscar el consenso político ante ETA
Rajoy ha aprovechado un acto de su partido en Marbella para reiterar su disposición a llegar a un consenso con el Gobierno pero siempre condicionado a que éste se logre en el marco del Pacto Antiterrorista. Y en este punto se ha preguntado por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pospuesto a junio su encuentro con el líder de la oposición para hablar sobre ETA, tal y como anuncio en una entrevista con Antena 3 el pasado miércoles.
"¿Tendrá que ver esto con la presentación de Batasuna a las elecciones?", se ha preguntado el líder del PP, que ha emplazado al jefe del Ejecutivo a recuperar el consenso "mañana".
La última vez que ambos se reunieron se remonta al 8 de enero, una semana después de que ETA rompiera el alto el fuego permanente con el atentado de Barajas. Y el encuentro, en el que Zapatero trató de buscar el apoyo de Rajoy en la nueva etapa que se abría, se zanjó con un fracaso. En todo caso, Zapatero se comprometió a que esas reuniones serían cada seis meses, así que la próxima toca en junio.
Rajoy ha insistido, por otra parte, en que no puede apoyar al presidente del Gobierno en decisiones como la prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos, ni tolera que el fiscal retire la acusación a Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna.
No al "consenso de boquilla"
Las palabras de Rajoy han sido contestadas desde el Gobierno por su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que ha dicho que el consenso que quiere el Ejecutivo es "el de verdad" y no al "consenso de boquilla, ése que ahora dice que quiere el señor Rajoy para parecer moderado". Durante un mitin celebrado en la ciudad valenciana de Torrent, De la Vega ha dado irónicamente la "bienvenida" al consenso a Rajoy y ha subrayado, en este sentido, que el Gobierno sigue estando dispuesto al consenso, como desde el principio.
Además, ha recriminado al PP que "le haya negado el crédito al Gobierno" para "dárselo a los terroristas" y se ha preguntado "cómo es posible" que este partido "utilice los mensajes de los terroristas para atacar al Gobierno y no al revés". Y ha puesto como ejemplo de ello las listas electorales en el País Vasco, por las que el Ejecutivo ha sido duramente criticado, cuando ha proclamado "por activa y por pasiva" que "el que no cumpla la ley hasta la última coma no podrá presentarse" y que se mirarán "con lupa" todas las candidaturas.
Rajoy y De la Vega hablan del consenso contra ETA
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070421csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>