Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Zapatero anuncia que se reunirá con Rajoy en junio para buscar el consenso político ante ETA

El presidente del Gobierno descarta las intenciones del lehendakari Ibarretxe de convocar un referéndum sobre la autodeterminación como una "idea" sin futuro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado su intención de convocar al líder del PP, Mariano Rajoy, a una reunión para el próximo mes de junio y confió en lograr "recuperar el entendimiento" en política antiterrorista, tras la "tensión intensa" de los últimos dos años.

Zapatero enmarcó esa nueva cita con Rajoy -que se celebraría tras las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo- en su compromiso de reunirse con el líder de la oposición cada seis meses, pero destacó su interés en lograr que en ese encuentro se vuelva a la unidad en la lucha antiterrorista que existió en la anterior legislatura. Zapatero ha hecho estas declaraciones en una entrevista emitida en Antena 3.

"Mi afán es que recuperemos esa unidad, que volvamos a tener el máximo entendimiento democrático, especialmente de los dos grandes partidos", insistió el jefe del Ejecutivo, quien recordó que dio "respaldo pleno" al Gobierno de José María Aznar, también durante la tregua de 1998, mientras que el PP no lo ha hecho durante ésta.

Según apuntó, "el Gobierno tiene que hacer todo el esfuerzo" y él lo va a hacer, ya que "a pesar de que hemos tenido una tensión intensa en los últimos meses, en los dos últimos años, lo importante es que podamos estar nuevamente juntos en la política antiterrorista."

Ibarretxe

José Luis Rodríguez Zapatero también descartó como una "idea" sin futuro la iniciativa anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar en la presente legislatura una consulta entre los vascos sobre la autodeterminación de Euskadi, recordando que los referendos sólo pueden convocarse de acuerdo con lo que establecen los Estatutos de Autonomía y la Constitución.

Ley de partidos

Tras asegurar que la izquierda abertzale no podrá presentarse a ninguna elección sin cumplir "al pie de la letra" la Ley de Partidos, renunciando expresamente a la violencia, Zapatero se ratificó en el convencimiento de que el Gobierno no debe perder la perspectiva de una posible solución dialogada al terrorismo.

"Todo gobierno, si ve que hay una posibilidad de llegar al fin de esa lacra que hemos tenido durante más de 30 años lo debe de intentar", insistió, aunque siempre "manteniendo los principios del Estado de Derecho y de la legalidad".

11-M

El jefe del gobierno también expresó su confianza en que la sentencia del 11-M ponga "punto final" a la controversia política sobre esta masacre. A la pregunta concreta de qué le dice a los que siguen sosteniendo que pudo haber participación logística de ETA en los atentados, él respondió haciendo una llamada al "sentido común" porque "no conduce más que al absurdo" y a "cierta tensión política" construir "una tesis que no tiene fundamento ninguno".

La sentencia, auguró, confirmará que los autores de la masacre fueron, como sostiene la policía y la investigación realizada, radicales islamistas seguidores de la yihad (guerra santa).

Zapatero: "El tema de la lucha antiterrorista estará sobre la mesa en mi reunión con Rajoy"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?