Todos los barcos que participen en la pesca de la anchoa podrán empezar el lunes
La Comisión Europea ha anunciado que la medida afectará a todos los barcos que van a participar en la campaña experimental
Bruselas
La Comisión Europea ha anunciado hoy que todos los barcos que van a participar en la campaña experimental de pesca de la anchoa -20 españoles y 8 franceses- en el Golfo de Vizcaya podrán empezar a faenar el próximo lunes.
El Ejecutivo comunitario afirmó, en un comunicado, que ya se han acordado las condiciones en que pescarán "todos" los barcos que pueden capturar anchoa o bocarte durante esa campaña (28), al establecerse hoy los requisitos que estaban pendientes de resolver para 18 navíos.
La campaña de anchoa en el mar Cantábrico tiene una duración de dos meses, pero podrá interrumpirse "según los datos recogidos" y las capturas podrán ser comercializadas.
Más información
La Comisión ha informado de tales criterios a Francia y España, los dos países interesados. El Ejecutivo comunitario ha establecido las condiciones, tras una reunión celebrada ayer en Bruselas con expertos de España y Francia, sobre las modalidades relativas a la pesquería que tendrán que realizar hasta un máximo de 18 buques (13 buques españoles y 5 franceses).
Barcos 'de acompañamiento'
Para los otros 10 barcos (7 españoles y 3 franceses) ya había consenso. La diferencia está en que a los 10 se les llama "de acompañamiento" por ir junto a buques científicos y a los otros 18 no. Dentro de las condiciones anunciadas hoy por el Ejecutivo comunitario para los 18 buques, figura que el muestreo "incluye una limitación de tres toneladas de capturas por buque y día" y que no se visitará el mismo punto de muestreo al menos durante seis días después de la prospección anterior.
Cada 15 días, Francia y España informarán a la Comisión del nivel de capturas y de la lista de buques que participan en la pesquería y la continuidad de la campaña será evaluada en una reunión que se celebrará el día 23 de mayo, según la misma fuente. Las capturas de anchoa o bocarte extraídas en esta campaña podrán ser comercializadas; los pescadores españoles del Cantábrico han manifestado que no van a venderlas.
Reparto de las zonas
La Comisión ha explicado hoy el reparto de las zonas y las "filas" en las que pescarán los 18 barcos, que estarán limitadas externamente por la línea de los 200 metros de profundidad. Todos los buques estarán equipados con un sistema de seguimiento por satélite y llevarán un observador científico a bordo.
Si no funciona esa tecnología de control remoto el barco lo comunicará inmediatamente a las autoridades nacionales de control, deberá "parar la pesca y regresar a puerto". "No habrá contactos entre los buques de investigación y los que barcos pesqueros, para evitar que estos últimos concentren su actividad en las áreas de mayor abundancia" identificadas por los científicos, según la CE.
La UE decidió en diciembre continuar la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante el primer semestre, dada su escasez pero acordó la campaña experimental, de dos meses, para 28 barcos. La Comisión decidirá si la prohibición de la pesquería de la anchoa continúa en la segunda mitad del año, en vista de los datos sobre la situación del recurso.