El PP de Ferrol aprueba construir un hotel y 70 chalets de lujo en una zona de gran valor medioambiental
El Ayuntamiento destruiría un bosque autóctono de árboles centenarios en contra de la Xunta
El Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado el proyecto de urbanización de la zona de Menáncaro (Serantes) con los votos del PP e Independientes de Ferrol (IF), que gobiernan en coalición. El proyecto consiste en la construcción de un hotel y 70 chalets de lujo en uno de los pocos bosques autóctonos de Galicia, que cuenta con una fraga de árboles centenarios. La operación tiene varios informes negativos de la Xunta y el 75% de los terrenos son propiedad de un ex conselleiro de Fraga.
Más información
La iniciativa cuenta con informes contrarios de Política Territorial y de Medio Ambiente, porque afectará de forma irreversible a una zona de alto valor ambiental, a los que el Gobierno local no ha atendido por considerar que fueron comunicados fuera de plazo.
Fuentes de la oposición resaltaron que no se puede aplicar el silencio administrativo por ese retraso en la llegada de los informes cuando el proyecto contempla actuaciones contrarias a la Ley.
El pleno comenzó con polémica al impedir el alcalde, el popular Juan Juncal, que accediera al salón de plenos toda la gente que se había congregado en la Casa Consistorial para asistir a este pleno extraordinario. La actitud del primer edil provocó la protesta generalizada de todos los grupos que integran la oposición: BNG (6), PSdeG-PSOE (4) e IU (2), que tras acusar el Gobierno municipal de impedir la asistencia ciudadana el pleno, decidieron abandonar la sesión.
Silencio administrativo
En el salón de plenos quedaron sólo los concejales que apoyan al Gobierno, integrado por los 7 ediles del PPdeG y los 6 de Independientes por Ferrol. El concejal de IF Francisco Pita-Romero, que actuó como portavoz del equipo de Gobierno, y que dijo que la propuesta para "sectorizar" la zona de Menáncaro (Serantes), donde se proyecta la construcción de una urbanización en contra del criterio de la Xunta, sale adelante debido al silencio administrativo de la Administración autonómica gallega, que remitió tres informes desfavorables fuera de plazo.
El portavoz de IF Juan Fernández, al que se vincula directamente con este proyecto, se ausentó del salón de plenos en el momento de la votación, lo que no impidió que el punto fuera aprobado por unanimidad de los doce concejales restantes.
Los expropiados recurrirán
Los afectados por la expropiación de estos terrenos indicaron que recurrirán a la vía judicial para defender sus propiedades. La presunta vinculación del primer teniente de alcalde, Juan Fernández, con este proyecto fue denunciada por el BNG, quien aseguró que el líder de IF figura como propietario de 75% de los terrenos urbanizables.
El conflicto por la titularidad de la finca de Feás, que fue propiedad al 50% de Juan Fernández y de la Sociedad de Transformación Agraria Agropino, se resuelve en los tribunales por las importantes cargas económicas que arrastraba la propiedad, que supera los 49.000 metros cuadrados.
Impacto "irreversible"
El propio municipio ferrolano solicitó en agosto del 2006 la inclusión de este espacio en el Catálogo de Árboles Senlleiras de la Xunta de Galicia y un informe de la Consellería de Medio Ambiente advierte que la ejecución del proyecto tendría un impacto "irreversible" en el entorno.
La Xunta ha emitido ya tres informes desfavorables contra la urbanización de la zona de Menáncaro elaborados por las Consellerías de Medio Ambiente y la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta, en los que se advierte que el proyecto incumpliría la Ley del Suelo de Galicia.