Prisión para cuatro de los detenidos en la Operación Hidalgo de blanqueo de dinero en Marbella
El despacho estaría presuntamente especializado en "ingeniería financiera para el blanqueo de capitales", según la policía
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Francisco Javier de Urquía, ha decretado esta noche prisión preventiva incondicional para cuatro de los detenidos dentro de la Operación Hidalgo, de blanqueo de dinero en Marbella. Entre ellos el abogado Rafael Cruz-Conde, fundador del despacho que lleva su nombre.
Cruz-Conde es quien supuestamente urdió la trama de empresas pantalla para ocultar dinero negro procedente del tráfico de drogas, armas y mujeres.
Más información
Según fuentes judiciales, el resto de los imputados sobre los que el magistrado ha acordado su ingreso en prisión son el abogado del citado despacho Guzmán de Lacalle, el economista L.M.R y A.K., ciudadano extranjero sobre el que pesaba una orden de detención y que se entregó en la medianoche del viernes en los juzgados de Marbella.
El juez ha dictado además prisión preventiva eludible bajo fianza de 200.000 euros para Matthias Schiemann, letrado del bufete de Cruz-Conde, que depositó la misma y abandonó los juzgados pasadas las 23.30, minutos después de que los otro cuatro detenidos fueran trasladados por la policía a la prisión.
"Ingeniería financiera"
Según la Policía, el citado despacho estaría presuntamente especializado en "ingeniería financiera para el blanqueo de capitales procedentes de todo tipo de actividades delictivas" y se dedicaría a la creación de entramados societarios "con la finalidad de ocultar el origen y la propiedad de los bienes".
La Fiscalía Anticorrupción relaciona dicho despacho con unas 800 sociedades que presentan en su constitución "características similares" y a las que considera "meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan", y que "carecen generalmente de actividad comercial".