La Fiscalía de Melilla cree que el PP quiso usar los impresos de voto por correo como propaganda
En su escrito, al que ha tenido acceso la SER, el fiscal cree que la distribución de los documentos podía "alterar la voluntad de los electores"
La Cadena SER ha tenido acceso al escrito del fiscal en el que pedía a la jueza que siguiera investigando el presunto fraude electoral cometido por el PP al encargar a una imprenta mil copias exactas del documento oficial para el voto por correo. En ese documento, la Fiscalía considera que el PP trataba de utilizar estos impresos como parte de su propaganda y podía alterar la decisión personal de cada elector de ejercer el voto por correo.
Más información
- La fiscalía no da por terminado el caso Melilla
- Una ciudadana de Melilla denuncia haber recibido represalias por negarse a votar por correo
- La juez sobresee la causa del voto por correo de Melilla
- La jueza imputa dos presuntos delitos al gerente del PP en Melilla por el voto por correo
- El PP de Melilla canceló el pedido de impresos de voto por correo dos horas antes de la intervención judicial
- El PP de Melilla se ofreció para enviar impresos de voto por correo a casa de los votantes
- DOCUMENTO:: Escrito del fiscal
En una providencia de 4 folios, fechada el pasado viernes, 20 de abril, el fiscal recoge los datos fundamentales de la investigación, entre los que se incluyen las conversaciones entre el gerente del PP, Javier Lence, y uno de los propietarios de la imprenta. En una de ellas, Lence le insiste para que las copias sean "exactas, exactas" y le dice que "no pueden notar ninguna diferencia".
En otra de las conversaciones, el dueño de la imprenta le advierte de que el color amarillo de la segunda hoja del impreso es un "pelín diferente" al del original, aunque le tranquiliza diciéndole que en cuanto entre en juego, en 15 días, "no se va a notar".
El fiscal recuerda en su escrito el reglamento electoral del voto por correo y las posibles penas y sanciones por vulnerarlo; de hecho, apunta que el que participe en alguna falsedad será castigado con penas de prisión menor y multa.
La Fiscalía pide nuevas diligencias porque considera que la distribución generalizada de impresos del voto por correo puede alterar o influir en la voluntad personal del elector y porque cree que el PP trato de utilizar esos impresos como parte de su propaganda electoral, algo que no está previsto en la Ley.
A pesar de este escrito, la jueza de Melilla decidió archivar el caso en contra del criterio del fiscal y rechazando todas sus peticiones para seguir investigando.