Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

España deja Mostar, su misión más antigua

La Agrupación Táctica 'Salamander' ha quedado oficialmente disuelta esta mañana

En un emotivo acto celebrado esta mañana en la Plaza de España de la ciudad bosnia de Mostar, las tropas españolas integradas en la 'Talk Force Salamandra' han dicho adiós a su misión exterior más antigua. Desde 1992, casi 35.000 militares del Ejército español han pasado por esta región bajo bandera de la ONU, la OTAN y actualmente de la UE.

A pesar de su retirada, en la ciudad seguirá presente el monumento levantado en Mostar, a orillas del río Neretva, que recuerda a los veinte militares fallecidos durante estos quince años y el intérprete Mirko Mikulcic.

Durante este tiempo han pasado por Bosnia casi 35.000 militares españoles, muchos de ellos varias veces. Cuando llegaron por primera vez, en octubre de 1992, serbios, croatas y musulmanes bosnios mantenían una guerra civil que duraría hasta los acuerdos de Paz de Dayton, en 1995.

Ahora, separados por el río Neretva y por los recuerdos de la guerra, conviven, en una tensa paz, croatas y musulmanes bosnios, que se exterminaron en Mostar con la Plaza de España en la primera línea de frente.

En esta misma plaza ha quedado disuelta este mediodía la Agrupación Táctica 'Salamander', compuesta por militares de España, Francia, Italia y Alemania. La representación española estaba integrada por 353 efectivos de la Agrupación Táctica Cádiz. En Bosnia quedarán, no obstante, 250 efectivos encuadrados en la operación de paz de la Unión Europea repartidos entre Sarajevo, Mostar, Caplina y Trebinje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?