Internacional

Putin amenaza con incumplir el Tratado de Armas europeo si la OTAN no lo ratifica

El presidente ruso confirma en su discurso anual que no volverá a presentarse a las elecciones

Vladimir Putin amenaza con congelar la aplicación del Tratado de Armas Convencionales que limita el despliegue de tropas en Europa. "Hasta que los miembros de la OTAN no lo ratifiquen, no lo cumpliremos", justificó en el discurso anual ante el Parlamento sobre el estado de la nación. El presidente ruso insistió de nuevo en su inminente retirada de la política: "el próximo mensaje a la Asamblea será presentado por otro jefe de Estado", dijo el dirigente ruso en la Sala de los Mármoles del Kremlin en Moscú.

Más información

"Hasta que los miembros de la OTAN no lo ratifiquen, no lo cumpliremos", justificó Putin. "Rusia es el único país que tiene limitaciones de armamentos en sus flancos".

En su mensaje sobre el estado de la nación, pronunciado en el Kremlin ante ambas cámaras del Parlamento, Putin amenazó con denunciar en general ese acuerdo internacional "si los países de la OTAN no reducen sus armamentos en Europa".

"Propongo debatir el tema en el Consejo Rusia-OTAN y, en caso de que no haya progreso en las negociaciones, estudiar la suspensión de nuestros compromisos" previstos por el Tratado, proclamó Putin, en medio de los aplausos de la sala.

"¿Pueden imaginarse que Estados Unidos aceptase que le limite el desplazamiento de tropas en su territorio?", preguntó.

Putin recordó que Rusia ha firmado, ratificado y cumplido ese tratado, incluso sus limitaciones en el flanco sur pese a la guerra de Chechenia.

"Colonialistas" implacables

El presidente ruso acusó al capital foráneo, disfrazado de "lemas democráticos", de entrometerse en los asuntos internos de Rusia y aliarse con fuerzas extremistas, en velada referencia a la oposición.

"Existe en nuestro país un creciente flujo de capital extranjero que se usa para entrometerse directamente en nuestros asuntos internos", empezó Putin su discurso anual ante los diputados de la Duma y otras autoridades.

"Algunas personas no tienen el mínimo escrúpulo en utilizar los métodos más sucios para fomentar el odio interétnico y religioso en nuestro país multicultural".

En una clara referencia a la oposición, Putin dijo que en Rusia hay fuerzas internas que detestan la estabilidad política y el crecimiento económico y que pretenden vender sus recursos naturales.

Putin añadió que esas fuerzas estan jugando en manos de "colonialistas" extranjeros que pretenden controlar Rusia.

"Vemos en la Historia como en la época del colonialismo había un argumento sobre el llamado "papel civilizador" de los Estados coloniales", dijo.

"Hoy día echan mano de lemas democráticos, pero siguen buscando el mismo objetivo: conseguir beneficios y proteger sus propios intereses".

Último mandato

Putin reiteró en el discurso su intención de abandonar el poder en la primavera de 2008, cuando expire su segundo mandato presidencial.

Rusia Unida, el partido gubernamental, mantiene excelentes expectativas para las elecciones legislativas de diciembre.

En las últimas semanas, la policía ha dispersado varias manifestaciones de la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00