Los cinco 'grandes' de la banca ganaron un 50% más hasta marzo
BBVA lideró las ganancias del primer trimestre y prácticamente duplicó sus beneficios con 1.950 millones de euros
Las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- ganaron en el primer trimestre del año 5.140 millones de euros, un 49,8% más gracias a la venta de participaciones y a la positiva evolución de los créditos y los recursos de clientes.
Según datos de las entidades, los beneficios estuvieron impulsados por los 696 millones de euros que ingresó en plusvalías el BBVA por la venta de sus acciones de Iberdrola y los 220 millones ganados por La Caixa al desprenderse del 1,1% de Suez y el 1,4% del Sabadell.
Más información
- La Caixa colocará el 20% de su 'holding' industrial en el último trimestre del año
- El Popular abrirá algunas oficinas por la tarde
- La Caixa nombra director general a Juan María Nin, consejero delegado del Sabadell
- Manuel Jové compra el 5% de BBVA por 3.200 millones y se convierte en primer accionista
- El Santander y sus socios notifican su oferta al consejo de ABN
- El BBVA gana un 91,2% más hasta marzo por la venta de Iberdrola
- Santander, Fortis y RBS ofrecen 39 euros por acción de ABN, un 13% más que Barclays
- La deuda familiar creció en 2006 más que en los últimos siete años
- El banco en el mando a distancia
De hecho, gracias a la venta de Iberdrola, el BBVA lideró las ganancias del primer trimestre, con unos beneficios de 1.950 millones de euros, un 91,18% superiores a los del primer trimestre del año anterior.
El Santander, habitualmente la primera empresa española por ganancias, ganó 1.802 millones, un 20,7% más. Aunque entre ambas entidades ganaron el 73% del total de la gran banca, sus cifras habrían crecido más de no haber sido por el castigo que supuso a sus cuentas en Iberoamérica la debilidad del dólar frente al euro.
La Caixa se situó en tercera posición, con un beneficio de 773 millones de euros, un 69,89% superior gracias a los 220 millones ganados en extraordinarios.
Le siguió Caja Madrid, con un incremento del 49%, hasta 327,8 millones de euros, también influido por el efecto de los 68,3 millones ingresados con los dividendos de Endesa y la prima por la Junta de la eléctrica que no llegó a celebrarse.
El Banco Popular, por su parte, obtuvo un beneficio de 287,6 millones, un 18,11 por ciento superior al del primer trimestre de 2006.