La ONU insta a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas
La resolución ha sido adoptada por unanimidad de los quince miembros del Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad instó hoy a Marruecos y al Frente Polisario iniciar negociaciones directas, bajo los auspicios de la ONU, para resolver el contencioso del Sahara Occidental, tras renovar por seis meses más la misión del organismo en la zona.
Los quince miembros del Consejo adoptaron por unanimidad una resolución que va más allá de la habitual prórroga técnica de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).
Más información
- Antidisturbios de Marruecos desalojan con violencia a un grupo de refugiados que pedían permiso de residencia
- Marruecos y el Frente Polisario vuelven a reunirse con la mediación de la ONU
- El Rey urge en Argelia a una solución para el Sáhara que pase por la "libre determinación"
- España acepta el plan marroquí sobre el Sahara como base para acordar una solución
El documento, elaborada por Francia, Rusia, España, Reino Unido y EEUU, que integran el Grupo de Amigos del Sahara, también quiere romper el actual estancamiento a la búsqueda de una solución a la disputa que data de 1975 sobre la ex colonia española.
En la resolución adoptada, se insta a Marruecos y al movimiento independentista saharaui, Frente Polisario, a entrar en negociaciones "sin condiciones previas y en buena fe, tomando en consideración los acontecimientos de los últimos meses, con vistas a encontrar una solución política justa, duradera y aceptable mutuamente, que proporcione la autodeterminación al pueblo saharaui".
Con este propósito, se solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que cree las condiciones para estas negociaciones bajo sus auspicios, así como que invite a los Estados miembros a brindar la asistencia apropiada durante dichas conversaciones
Al respeto, Ban deberá presentar un informe a más tardar el próximo 30 de junio en el que de cuenta del estatus y los avances en las negociaciones, así como de sus gestiones.