Sociedad

Dimite la directora de la Fundación Galicia Emigración por dar cheques asistenciales a residentes en Uruguay

Pilar Pin Vega, en su renuncia al presidente Emilio Pérez Touriño admite que fue un "error"

La directora gerente de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin Vega, ha presentado su dimisión al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, tras admitir que fue un "error" el que su departamento entregara el pasado miércoles 344 cheques asistenciales del Gobierno gallego a emigrantes que residen en Uruguay. El valor de estos cheques era de 300 euros cada uno y se produjo a poco más de un mes para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo.

Más información

El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, había pedido responsabilidades tras destaparse que el secretario de los socialistas en Uruguay, José Antonio Fernández, había ofrecido cheques asistenciales a emigrantes gallegos que residen allí. Fernández también es delegado de la Fundación Galicia Emigración.

También había criticado lo ocurrido el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), quien consideró lo ocurrido "un escándalo". "Si lo que está sucediendo con el voto emigrante en Galicia sucede en cualquier otra parte del Estado o de Europa habría voces institucionales reclamando que se paralizase el proceso electoral y poniendo en cuestión su limpieza", agregó Quintana.

300 euros

Este asunto ha salido a la luz pública después de que el diario El País en su edición de Galicia publicara hoy que Fernández hizo un reparto de cheques asistenciales por valor de 300 euros cada uno a emigrantes gallegos en un céntrico hotel de Montevideo.

En una nota de prensa la Secretaría General de Emigración, organismo del que depende esta fundación, ha explicado que Pilar Pin Vega "asume que el retraso entre la fecha de resolución de las ayudas y la entrega efectiva a sus legítimos beneficiarios" es "únicamente imputable a su responsabilidad" y considera que la "equivocación" fue "primar el reparto de ayudas sobre la oportunidad política".

El presidente de la Xunta ha aceptado la dimisión, informó el Gobierno gallego en un comunicado. Pérez Touriño ha dado "instrucciones concretas" a la Secretaría General de Emigración para que arbitre un nuevo mecanismo de reparto de ayudas que, mediante la transferencia bancaria, evite la entrega en mano de cheques. De este modo se eliminará el vínculo "directo" entre la administración y los emigrantes, lo que permitirá disipar "toda duda sobre la transparencia, la limpieza y las garantías del sistema", indica el Gobierno gallego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00