Prisión incondicional sin fianza para Pedro Román, ex 'número dos' de Jesús Gil en Marbella
El juez Torres deja en libertad con cargos a la hija del ex primer teniente de alcalde de la localidad malagueña
El juez que instruye el caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ha decretado prisión incondicional sin fianza para el ex primer teniente de alcalde de Marbella (Málaga), Pedro Román, mientras que ha dejado en libertad a la hija de éste, informaron fuentes judiciales. Ambos fueron detenidos ayer en el aeropuerto de Málaga cuando volvían de Zurich (Suiza). La decisión del juez se produce después de que Román declarara durante cuatro horas.
El juez Torres acusa a Román de un delito de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho y decreta su prisión incondicional por riesgo de fuga y por una posible ocultación de pruebas.
Más información
- La cantante Isabel Pantoja, detenida en el marco de la operación Malaya
- Detenido el corredor de bolsa Fernando de Salinas dentro de la 'Operación Malaya'
- Detienen al ex 'número dos' de Gil y a su hija en Málaga
- Orden de busca y captura contra el ex primer teniente de alcalde de Marbella, Pedro Román
- Detenido en Madrid un comisario jubilado de la Policía dentro de la 'Operación Malaya'
- Aplazado hasta octubre el juicio contra Julián Muñoz
Asimismo, el juez Torres decreta libertad sin fianza, aunque con cargos de blanqueo de capital para la hija de Pedro Román, a la que le ha retirado el pasaporte y que deberá presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
El ex primer teniente de alcalde de Marbella y su hija fueron detenidos por su presunta vinculación en el caso Malaya, contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí. Román y su hija habían sido trasladados esta mañana desde la Comisaría Provincial, donde pasaron la noche, tras ser detenidos ayer por el Cuerpo Nacional de Policía.
Orden internacional
El juez que instruye la causa dictó la pasada semana una orden internacional de busca y captura contra Román por su presunta implicación en la causa como supuesto responsable de un fraude sobre bienes públicos, y contra su hija. Supuestamente, a Román se le vincula, a través de la sociedad Yambali 2000, al ex comisario de Policía detenido hace unos días, Florencio San Agapito, quien quedó en libertad tras pagar 500.000 euros de fianza. De hecho, en el interrogatorio, el magistrado preguntó al comisario jubilado por el ex concejal del Ayuntamiento marbellí y por dicha sociedad.
Además, el que fuera mano derecha de Jesús Gil fue condenado la pasada semana a un año de prisión y ocho de inhabilitación por un delito urbanístico, en el caso Moansa, tras revocar la Audiencia de Málaga una sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal número 2 de la capital.
Por el caso Malaya se encuentran en prisión el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el abogado Juan Hoffmann.
Tras la detención de Román y su hija, quedarían pendientes de ejecutar otras dos órdenes de busca y captura, dictadas por el magistrado en octubre del pasado año: la del ex edil del Partido Andalucista Carlos Fernández y del empresario José Manuel Carlos Llorca.