Economía y negocios

Segura sólo obtiene el respaldo del PSOE para presidir la CNMV

El PP vota en contra y el resto de partidos se abstiene en la Comisión de Economía

El candidato propuesto por el Gobierno a la presidencia de la CNMV, Julio Segura, ha defendido hoy su independencia del Ejecutivo y ha negado haber recibido presiones en lo que respecta al proceso de OPA sobre Endesa. Segura ha añadido que considera "equivocado" que se abra un expediente sancionador a Acciona y Enel por su actuación en la OPA de Endesa, tal y como señaló el ex presidente del organismo supervisor Manuel Conthe. La Comisión de Economía ha dictaminado a favor del nombramiento de Segura con la mayoría del PSOE, el rechazo del PP y la abstención del restode partidos de la oposición.

Más información

Segura, que debía comparecer hoy ante el Parlamento para determinar si incurría en algún tipo de incompatibilidad o conflicto de intereses, ha explicado todas sus votaciones relacionadas con la puja por la eléctrica como miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo de la CNMV, incluida la del 2 de abril, que llevó a dimitir a su predecesor Manuel Conthe porque no se abrió un expediente sancionador a Enel y Acciona.

En este sentido, Segura señaló que votó en contra de la apertura del expediente por considerar que existía vacío legal para hacerlo y no porque recibiera presiones o porque tuviera preferencia por alguna de las empresas implicadas en el proceso.

Rechazo de la oposición

El nombramiento de Segura, que ha expuesto su currículum y ha contestado a las preguntas de los diputados, ha contado con el rechazo del PP y la abstención del resto de grupos parlamentarios, que criticaron el sistema seguido para nombrarle, aunque no su valía

Así, la votación terminó con 18 a favor del candidato propuesto por el Gobierno, 15 votos en contra y 3 abstenciones de CiU, PNV y ERC.

Durante su intervención, todos los portavoces de la oposición coincidieron en valorar su currículum, aunque consideraron que no es suficiente para garantizar su independencia, dada su relación con el PSOE, y señalaron que el Parlamento era quien debía haber elegido al nuevo presidente de la CNMV. En este sentido, instaron a Segura a hacer públicas las actas de las sesiones del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV tras las que Manuel Conthe decidió dimitir, y le preguntaron qué medidas va a adoptar para garantizar la independencia del organismo y si está dispuesto a hacer "limpieza" para devolverle la credibilidad

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, reprochó al candidato que "no es la persona adecuada" para desempeñar el cargo debido a su "ligazón" con el PSOE. Pujalte recordó que la figura del presidente de la CNMV "no se debe circunscribir a una persona que goce de la confianza del Gobierno" sino a alguien que garantice "objetividad, imparcialidad e independencia".

El sueldo de la Universidad

Al inicio de su comparecencia, Segura ha explicado que había contestado un cuestionario de nueve preguntas sobre circunstancias personales y patrimoniales que, como mínimo, "deben conocerse para dictaminar sobre la existencia de conflicto de interés".

Aseguró que su respuesta es "negativa" a todas, excepto, "obviamente", a la que se refiere a si percibe alguna remuneración con cargo a los presupuestos de administraciones públicas, ya que cobra un sueldo como consejero de la CNMV, al tiempo que percibe antigüedad de la Universidad Complutense.

En virtud de la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos de la administración, el Gobierno debe poner en conocimiento de la Cámara Baja, con carácter previo al nombramiento, el nombre de su candidato para poder disponer su comparecencia ante la citada Comisión. Según la normativa, hay conflicto de intereses "cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos o intereses compartidos con terceras personas".

La comparecencia de Segura, actual consejero de la CNMV, se produce nueve días después de que el ya ex presidente del regulador Manuel Conthe compareciera ante ese mismo órgano para anunciar su dimisión. Conthe seguirá en funciones hasta que se haga efectivo el relevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00