La policía encuentra más restos humanos en los escombros de la explosión de Palencia
El Consejo de Ministros aprueba las ayudas para los afectados por el reventón de gas
El subdelegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, confirmó que han aparecido a lo largo de la mañana más restos humanos entre los escombros del edificio reventado el pasado martes en una explosión de gas. De los hallados hasta ahora, "algunos pertenecen a una persona de avanzada edad". El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, ha aprobado también esta mañana las indemnizaciones a los afectados por el reventón, que causó al menos ocho muertos.
Más información
- Confirman el hallazgo del noveno muerto de la explosión de Palencia
- Hallan a dos marineros muertos en un barco en Pontevedra
- Localizados restos humanos entre los escombros de la explosión de Palencia
- Siete muertos al derrumbarse un edificio en el centro de Palencia
- El PP votará contra el nombramiento de Segura al frente de la CNMV
- Segura sólo obtiene el respaldo del PSOE para presidir la CNMV
Castañeda revisó esta mañana el trabajo que los servicios de emergencia, coordinados por la Policía Científica, están llevando a cabo para determinar si los restos humanos encontrados hasta ahora pertenecen a alguna de las dos personas que siguen desaparecidas tras la explosión, Petra, de 88 años, y Eduard, de 24 y de origen rumano.
"Parece que, por algunas características de los restos más reconocibles, como la descalcificación de los huesos, todo indica que podrían ser de la mujer mayor", sostuvo el subdelegado, quien matizó que, sin embargo, hay otros restos muy difíciles de identificar.
Tan difíciles de identificar que "no dicen nada a ojos de profanos; son restos humanos envueltos en tierra que ninguno de nosotros seríamos capaces de identificar como tales", describió.
Pruebas científicas
El subdelegado del Gobierno adelantó que esperan obtener el resultado de las pruebas científicas en dos o tres días.
También destacó que se sigue trabajando con la hipótesis de dos únicos desaparecidos y reiteró que, "por la estructura y características de los restos hallados", pertenecen a una persona mayor.
Castañeda apuntó también que, en el caso de que en la zona donde se han vertido los escombros no apareciesen restos del joven rumano, "se le seguirá buscando por donde haga falta; si no está aquí estará vivo en algún sitio", manifestó.
Si bien "su esposa afirma que estaba con ella y esa es la hipótesis con la que trabajamos", añadió el subdelegado.
También aclaró que los cuerpos de las personas ya enterradas estaban íntegros, "ya que fallecieron por aplastamiento", y se descartó que los restos puedan pertenecer a alguno de ellos.
Ayuda a las víctimas
En el Consejo de Ministros de esta mañana, el Gobierno ha aprobado la aplicación del Real Decreto aprobado en 2005 para conceder subvenciones en caso de emergencias o catástrofes para ayudar a los damnificados por la explosión de Palencia, donde todavía se buscan a dos desaparecidos, otras treinta han resultado heridas y dos centenares han tenido que ser realojadas, según informaron fuentes del Gobierno a Efe.