Más de 100.000 personas piden en Tel Aviv la dimisión de Olmert
Diputados israelíes fuerzan una reunión de emergencia en el Parlamento para debatir el informe Winograd
Jerusalén
Más de 100.000 personas, según datos de la televisión pública, se concentraron hoy, jueves, en la Plaza Rabín de Tel Aviv para pedir la dimisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert. Tanto grupos de izquierda como de derecha, así como organizaciones de la sociedad civil y combatientes en la reserva, participan en esta protesta, en la que, por decisión de los organizadores, no tomó la palabra ningún político.
Más información
"Bienvenidos a la última manifestación de Ehud Olmert como primer ministro", fue la frase con la que los organizadores -que esperaban que acudieran 400.000 personas- abrieron la protesta. Entre los asistentes, que guardaron un minuto de silencio por los soldados muertos en la guerra contra Hezbolá del pasado verano, se encontraba el diputado laborista y ex ministro Ofir Pines, quien en declaraciones a Efe pidió a su compañero de partido el ministro de Defensa, Amir Peretz, que dimita por las conclusiones del informe Winograd, la comisión independiente que ha criticado con dureza la actuación de Olmert en el conflicto con la guerrilla chií.
Pines precisó que la formación laborista tiene que abandonar el Ejecutivo dirigido por Olmert. "El día 13 de mayo el Partido Laborista se reunirá para decidir su permanencia en el Gobierno", agregó Pines, quien abandonó el Ejecutivo tras la entrada en la coalición gubernamental de la formación de derecha ultranacionalista Israel es Nuestro Hogar.
Críticas en el Parlamento
Olmert capeó por la mañana en el Parlamento duras críticas contra su Gobierno por la conducción de la guerra del pasado verano en el Líbano.
En su intervención, el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, ha sugerido las elecciones anticipadas al declarar que "hay que volver al pueblo" porque "no hay un liderazgo responsable y sensato". El líder de la oposición cargó contra el actual Ejecutivo, a la luz de las conclusiones preliminares del informe de la Comisión Winograd.
Sobre los resultados de la guerra, Netanyahu manifestó que "demostró que el concepto del unilateralismo no funciona", referencia a la retirada del Líbano en 2000, y al plan de abandonar unilateralmente parte de Cisjordania con el que Olmert, ganó los comicios.
El viceprimer ministro Simón Peres cerró el debate parlamentario en defensa del Ejecutivo y de su formación Kadima, insistiendo en que "el Gobierno no ocultó nada y estableció una comisión objetiva", precisamente para analizar los errores.
Reunión de emergencia
A pesar de que las sesiones parlamentarias no debían reanudarse hasta el próximo lunes, 27 diputados han logrado forzar una sesión de emergencia en la Knesset (Parlamento israelí) para abordar el informe de la Comisión Winograd.
Un portavoz del Parlamento aseguró que como mínimo se presentarán cuatro mociones de censura ese día contra el primer ministro, según el rotativo israelí Haaretz.
Los partidos en la oposición llegaron hoy a un acuerdo con la presidenta del Parlamento y presidenta en funciones de Israel, Dalia Itzik, para otorgar a cada partido cinco minutos para expresar su postura respecto a las conclusiones de la comisión parlamentaria, encargada de valorar los errores cometidos en Líbano.