Sociedad

ETA envía una nueva remesa de cartas amenazantes a empresarios navarros

La banda exige cantidades que van desde los 30.000 euros -5 millones de pesetas

La banda terrorista ETA ha enviado una nueva remesa de cartas amenazantes dirigidas a empresarios navarros. Según ha sabido la Cadena SER, en esta tanda la cuantía exigida se rebaja respecto a la últimas cartas recibidas el mes pasado en el Pais Vasco.

ETA exige en esta remesa cantidades que van desde los 30.000 euros -5 millones de pesetas-. Están fechadas en abril, aunque se recibieron la semana pasada en la Comunidad Foral Navarra. El tono empleado es similar al que se viene utilizando desde que se decretó el alto el fuego, evitando la terminología agresiva y reclamando una "aportación voluntaria" para lo que la organización armada denomina "construcción nacional".

Más información

Esta nueva remesa de abril llega después de la que se envió al Pais Vasco hace ahora dos semanas. En aquella ocasión las cartas estaban fechadas en marzo, aunque se recibieron casi a principios de abril. Esta nueva tanda tiene fecha de abril y la diferencia está en la cantidad exigida, que es menor a la del mes pasado cuando se exigía el pago de cantidades que oscilaban entre los 180.000 y 300.000 euros -50 millones de pesetas-.

Este detalle llama la atención a la Policía, que baraja la posibilidad de que ETA esté empezando a reclamar el dinero también a empresarios pequeños, como ya lo hizo antes de la tregua.

El número de cartas enviadas a la Comunidad Foral Navarra se desconoce, porque la mayoría de los extorsionados decide no denunciarlo.

El presidente de la patronal navarra confirma "al menos tres cartas de extorsión"