Sociedad

Zapatero asegura que es "falso y mentira" que el Supremo dijera que el Gobierno debió ilegalizar a ANV

El presidente del Ejecutivo anuncia que no dará más pasos en la legislatura para su anunciada reforma de la Constitución

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que es "falso y mentira" que el auto del Tribunal Supremo que anuló las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) diga que el Gobierno debería haber ilegalizado este partido, frente a las acusaciones del PP, que asegura que el alto tribunal le ha reprendido y desautorizado.

Más información

"El Tribunal Supremo ha dicho que podían hacerlo, que sabían hacerlo, que tenían los instrumentos para hacerlo, pero que no han querido hacerlo", manifestó en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Senado el portavoz del PP, Pío García Escudero, quien acusó a Zapatero de "mentir" de forma constante en política antiterrorista.

Zapatero, quien ha destacado que, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, éstas son las elecciones en las que más candidaturas se han anulado, calificó de "disparate colosal" el discurso del portavoz del PP, a quien advirtió de que tendrá que pasar mucho tiempo para que su partido tenga credibilidad para "hablar de mentira y verdad, después de Irak y del 11-M".

Por la tarde, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente del Gobierno ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que respete la Ley de Partidos, al Ministerio Fiscal, a la Abogacía del Estado, al Tribunal Supremo y lo que dictamine el Tribunal Constitucional en relación a ANV. "No es que hayamos ido más atrás de lo que podía ser un proceso de ilegalización, es que hemos pedido más de lo que el Tribunal Supremo ha entendido", dijo Zapatero, quien afeó a Rajoy su oposición "vanal y poco responsable" con el terrorismo como "único argumento".

Rajoy pregunta

Rajoy no dudó en aprovechar su pregunta sobre por qué no se impugnaron todas las candidaturas de ANV para decirle que éste, junto al "espectáculo" de la Oficina Económica del Presidente y la CNMV, son los dos "asuntos" de los que se ocupa "la opinión pública española".

En lo relativo a ANV, Zapatero enfatizó que el Ejecutivo, "cumpliendo la Ley de Partidos Políticos" en su "letra y espíritu" y no lo que "algunos" interpretan que es esta norma, ha impugnado 386 candidaturas, "el mayor número en toda la historia" desde que está en vigor esta legislación, para que no puedan usarse "fraudulentamente" como sucesión de Batasuna.

Zapatero añadió que se ha "perseguido con la Ley de Partidos en la mano las candidaturas fraudulentas de Batasuna, como ha confirmado el Tribunal Supremo y usted [por Rajoy] y yo tenemos obligación de respetar lo que diga en su momento el Tribunal Constitucional", ahondó.

En su réplica, Rajoy apuntó que, aunque desde la Fiscalía y la Abogacía del Estado se hayan impugnado "algunas" candidaturas, "se van a presentar en más de cien ayuntamientos" a los comicios, "muchos más" que en 2003. Aseguró que el Supremo ha dicho que el proceso de conformación de listas de ANV ha sido "gestado y dirigido por miembros relevantes" de Batasuna y preguntó a Zapatero cómo podían haber sido elaboradas por la formación ilegalizada "la mitad de las candidaturas" de Acción Nacionalista Vasca "y la otra mitad no".

La candidatura de Pamplona

"Explíquelo", le instó el presidente del PP, que en ese punto también le llamó a informar sobre por qué no se ha impugnado la candidatura al Ayuntamiento de Pamplona, donde "los números uno, dos, cuatro, seis, nueve y once" han "pertenecido a alguna lista impugnada por el Estado ilegalizada por el Supremo". "Y sin embargo, porque le convenía, ha impugnado las listas de Batasuna al Parlamento de Navarra", señaló.

A continuación, fue el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien se dirigió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para reprocharle que traten de "convencer" a la opinión pública de que el Supremo les ha dado la razón con las listas de ANV cuando, en su opinión, ha recalcado que "ANV es Batasuna, por tanto ETA" y que el Ejecutivo podía haber "evitado" su presencia en las elecciones.

Fernández de la Vega replicó al número dos del PP que en un auto reciente de la Audiencia Nacional —dictado por el juez Baltasar Garzón—, se establecía que "no existe vinculación" entre ANV y Batasuna. Después, afirmó que Fiscalía y Abogacía han hecho uso de la Ley de Partidos para solicitar la ilegalización de candidaturas donde pudiera haber relación con Batasuna.

Paralizada la reforma constitucional

En el Senado, el presidente del Gobierno anunció que el Ejecutivo no cree conveniente dar "más pasos" en el proceso de reforma de la Constitución de 1978 ante la falta de acuerdo con el PP, partido imprescindible para sacar adelante la reforma.

En respuesta al senador de Coalición Canaria José Mendoza, Zapatero ha reconocido que en estos momentos de la legislatura existe un "terreno muy difícil" para sellar consensos con el PP. "No valoro quién tenga razón o quién tenga más o menos responsabilidad en la materia", ha asegurado el jefe del Gobierno, quien a renglón seguido ha rechazado que la anunciada reforma constitucional pueda servir para "elevar el tono" de la discrepancia política, "de la que ya tenemos un volumen suficiente".

García-Escudero (PP): "Es un disparate pensar que una lista es legal con 2 batasunos y, con 3, no"

Rajoy y Zapatero debaten en el Congreso sobre las listas de ANV

Zapatero: "Es falso que el Supremo dijera que teníamos que ilegalizar a ANV"