Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Rajoy: "Si el fiscal general tiene palabra, que ilegalice ANV"

El PSOE cree que "en estos momentos no procede" iniciar "procesos de ilegalización alguna"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy a José Luis Rodríguez Zapatero y a Cándido Conde-Pumpido que insten a la ilegalización de ANV por ser "lo mismo" que Batasuna e impida así su presentación a las elecciones, y garantizó que de ser así dará un "apoyo incondicional" al Gobierno. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, considera que "en estos momentos no procede" iniciar "procesos de ilegalización" alguna.

En un acto sectorial relativo al Plan Galicia celebrado en Vigo, Rajoy afirmó que Batasuna "se está mofando" del Gobierno, "e indirectamente de los españoles". Además, añadió que la organización ilegalizada "está en campaña" y añadió que ya existe la "demostración objetiva" de que "ANV es lo mismo que Batasuna", en referencia a las declaraciones del portavoz Pernando Barrena pidiendo el voto públicamente para ese partido.

Tras criticar que el presidente del Gobierno "siga sin decir ni una sola palabra" de este asunto, apostilló: "Yo desde luego apoyo al Gobierno si impide que Batasuna con el nombre de ANV se presente a las elecciones". Además, recordó las declaraciones de ayer en 'El País' del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en las que afirmaba que si Batasuna manifestaba que ANV era su opción "podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal [...] antes de las elecciones del 27 de mayo". Rajoy le ha retado a que "si tiene palabra" actúe en consecuencia.

PSOE: "En este momento no procede ninguna ilegalización"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que "en estos momentos no procede" iniciar "procesos de ilegalización alguna" porque está logrado el objetivo de dejar a Batasuna fuera de las elecciones.

López Garrido manifestó, en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, que "se ha conseguido el objetivo de que Batasuna no esté en las elecciones ni en los ayuntamientos" vascos, ya que así, añadió, lo han corroborado el Tribunal Supremo y, después, el Constitucional.

El portavoz socialista pidió al PP que deje de ser "portavoz de las bravuconadas de los terroristas" con sus reclamaciones de ilegalización de ANV.

Rajoy: "El miércoles pediré al presidente que impida que Batasuna se presente a las elecciones"

Rajoy: "Batasuna se está mofando del Gobierno de España"

Diego López Garrido (PSOE): "Se ha conseguido el objetivo de que Batasuna no se presente a las elecciones"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?