Los pesos y medidas del antiguo imperio británico se imponen en Bruselas
La Comisión Europea permite que Reino Unido siga calculando el peso en onzas y las distancias en yardas
Los británicos, siempre desconfiados hacia todo lo relacionado con Bruselas, cantan hoy victoria al haberles permitido la Comisión Europea seguir calculando el peso en libras y onzas, y en millas, las distancias por carretera. La decisión, comunicada en carta por la Comisión, significa que los tejidos, las maderas y otros materiales de la construcción podrán también seguir vendiéndose por yardas, pies o pulgadas para desesperación de los europeos continentales, familiarizados sólo con el sistema métrico decimal.
Más información
- La UE acuerda limitar a 100 mililitros el líquido en los equipajes de mano de los aviones
- La UE acuerda castigar como delito la incitación al racismo y la xenofobia
- Bruselas multa con 273 millones a tres cerveceras por pactar precios
- Bruselas recuerda a España que hay jurisprudencia europea que restringe la 'acción de oro'
- La UE amenaza a Microsoft con nuevas multas
La decisión de Bruselas, que ha cedido finalmente en ese tema, obedece a las presiones de una organización bautizada como los Mártires del Sistema Métrico, apoyada por el Partido Conservador, y hoy la prensa británica se hace eco de lo que consideran como un triunfo nacional.
Decisión favorable a las exportaciones a EEUU
El comisario europeo de Industria, Günther Verheugen, responsable del tema, decidió dar marcha atrás y aceptó que continúe indefinidamente en este país el doble marcaje de las mercancías según el sistema métrico y el de medidas imperiales -el British Imperial System-.
Verheugen informó de su decisión al eurodiputado conservador y portavoz para temas de industria de ese partido, Giles Chichester.
Bruselas había insistido previamente en que el sistema tradicional británico de pesos y medidas debía desaparecer de las etiquetas y los mostradores de las tiendas para el año 2009.
Uno de los argumentos esgrimidos por los grupos continentales de presión a favor del sistema métrico era que el mantenimiento de las libras y las onzas facilitaban a las empresas exportadoras británicas la tarea de vender en Estados Unidos frente a sus rivales continentales.
Tema pendiente
La decisión de Bruselas ha dado lugar, según el diario The Times, a diversos llamamientos para que se conceda un perdón póstumo a quien los británicos consideran como el protomártir del sistema métrico decimal, un frutero llamado Steve Thoburn.
Este fue procesado por pesar los plátanos y otras frutas que vendía en balanzas que no estaban adaptadas al sistema métrico y falleció hace tres años, con sólo 39 años, días después de perder su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El director del grupo de presión Mártires del Sistema Métrico dedicó la que calificó de "monumental victoria" a su amigo Thoburn.
Según el tabloide británico The Sun "Los burócratas de Bruselas reconocieron que obligar a los comerciantes a utilizar sólo gramos y kilos no sería bueno para los negocios".