Sociedad

Polanco dice que la "falsificación" de noticias "es hoy tristemente una usual mercancía"

Acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Madrid

El presidente del grupo PRISA, —editora de Cadena SER— Jesús de Polanco, ha asegurado hoy, que la "falsificación" de las noticias, mediante "el insólito desprecio a las normas de la profesión, es hoy, tristemente, una usual mercancía en algunos sectores".

Polanco hizo estas declaraciones en el acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, al que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, de Cultura, Carmen Calvo, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Más información

Los premios fueron entregados al periodista boliviano Roberto Navia al mejor trabajo de investigación por Esclavos made in Bolivia; al poeta y periodista cubano Raúl Rivero, el de mejor labor informativa; al servicio en español de BBC Mundo.com de periodismo digital, y a la periodista de ABC Desiree Martín, el de mejor fotografía, titulada "Cayuco en las costas de Tenerife".

Jesús de Polanco se felicitó por haber encontrado año tras año en estos premios "excelentes trabajos y admirables trayectorias profesionales puestas al servicio de una sociedad que hoy no podría gobernarse a sí misma sin el caudal informativo proporcionado por los medios de comunicación".

Defendió "la información contrastada y la opinión crítica" y resaltó el contrato de confianza de EL PAÍS con sus lectores. "Conviene recordar y subrayar esto, que en situaciones normales parecería una obviedad, pues a diario nos topamos en algunos medios con el lamentable ejercicio de un escandaloso abuso de esa confianza", señaló.

La habitual conferencia que acompaña siempre estos premios la pronunció el poeta José Manuel Caballero Bonald, que dedicó su discurso a la libertad, "aplicado a una profesión como la periodística tan inveteradamente asociada a la información, la investigación y la opinión veraces y justicieras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00