Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Fernández de la Vega, Rajoy y Llamazares abren las campañas de sus partidos para el 27-M

PSOE y PP diseñan la campaña como 'campo de batalla' para las generales de 2008

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, han abierto esta medianoche en Madrid la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo 27 de mayo. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, entrará en campaña el viernes con un mitin en Murcia, sin embargo el jueves asistió a un acto en Zamora.

El PSOE celebró el acto central de la apertura de campaña en el barrio de Vallecas, y a él asistieron, junto a la vicepresidenta, el secretario de Organización, José Blanco, y los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y a la alcaldía madrileña, Miguel Sebastián.

El líder del PP, Mariano Rajoy, estuvo en la madrileña plaza de Colón. Junto a él, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, ambos candidatos a la reelección. El viernes por la mañana Rajoy asistirá en Segovia al primer acto de su campaña, y por la tarde presidirá otro en Valladolid. Ruiz-Gallardón ha pedido "que nadie se quede en casa, por muchas encuestas que veáis".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, también escogió Madrid para arrancar la campaña. Acudió a un mitin fiesta en la Plaza de los Carros en el que le acompañaron los candidatos de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, y a la alcaldía de la capital, Ángel Pérez. El primer día de campaña oficial lo dedicará Llamazares a visitar uno de los feudos tradicionales de IU, la provincia de Córdoba.

En segundo plano

En esta precampaña los dos grandes partidos se han enzarzado en una batalla que de momento deja en un segundo plano a los candidatos locales.

Tanto PSOE como PP leen esta cita electoral en clave de primarias. Ambos han diseñado la campaña como campo de batalla para los comicios generales de 2008. El objetivo de populares y socialistas es conseguir mayor número de votos que el adversario porque la estadística manda: en los últimos 24 años el partido que ha ganado las municipales y autonómicas ha conseguido el Gobierno de España.

Vídeos electorales de PSOE y PP

Los partidos han sustituido la tradicional pegada de carteles por vistosos actos multimedia. Por ejemplo, el vídeo electoral de los socialistas arranca con la guerra de Irak y hace referencias a las razones que llevaron a los populares a perder el poder en 2004. Mientras que el PP sigue abonado a la supuesta rendición del Gobierno ante ETA-Batasuna y aprovecha el filón de las acusaciones al Ejecutivo del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

El PP también tiene un vídeo. Los populares de Badalona (Barcelona) han elaborado un DVD en el que relacionan inmigración y delincuencia y la dirección autonómica del partido ya ha dicho que van a hacer hasta 30.000 copias por las muchas peticiones que están recibiendo.

"Yo voté no a la guerra y votaré sí a la convivencia", así comienza el vídeo electoral del PSOE

Escuche parte del vídeo electoral del PP de Badalona, que relaciona inmigranción y delincuencia

De la Vega inicia la campaña pidiendo el voto a los jóvenes que en 2004 defendieron "paz frente a guerra y verdad frente a mentira"

Rajoy al inicio de la campaña: "Vamos a ganar las municipales, las autonómicas y después las generales... lo veo, lo palpo, cada vez está más cerca"

Llamazares pide el voto al inicio de la campaña "para parar a la derecha" y "arrebatarle poder político"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?