Internacional

Gordon Brown anuncia su candidatura para suceder a Blair

El todavía primer ministro británico da su apoyo oficial al ministro de Finanzas

El ministro de Finanzas del Reino Unido, el laborista Gordon Brown, se ha postulado como primer ministro y líder del Partido Laborista, después de que ayer anunciara su dimisión Tony Blair, que ya ha expresado su apoyo a Brown. Éste ha querido dejar clara las diferencias con su antecesor y ha admitido "errores" en la guerra de Irak.

Más información

Aunque Blair no tuvo palabras para Gordon Brown en el emotivo discurso pronunciado ayer para anunciar su próxima dimisión en un club laborista de su circunscripción de Sedgefield, al norte de Inglaterra, el primer ministro le ha dado su apoyo hoy durante una rueda de prensa en Londres. Blair, que dimitirá el próximo 27 de junio, aseguró que está "absolutamente encantado" de dar su "total apoyo" a Gordon Brown para que sea "el próximo líder del Partido Laborista y primer ministro".

"Creo que él tiene lo necesario para liderar el Partido Laborista y para conducir el país con distinción. Tiene un talento extraordinario y poco común que puede ser tremendo si es puesto al servicio de la nación", ha dicho el todavía primer ministro británico.

Posteriormente, Gordon Brown ha confirmado su candidatura para suceder a Blair, aunque ha querido dejar claras las diferencias con el todavía primer ministro. Según el ministro de Finanzas, son necesarios un nuevo Gobierno, nuevas ideas y nueva visión de futuro. Además, ha admitido que se han cometido "errores" en la guerra de Irak, algo que Blair todavía no ha reconocido.

Brown ha querido dejar muy claro que su estilo será muy distinto al de su antecesor, ya que a su juicio, "la política no puede ser un culto de celebridades, la sustancia es más importante que la presentación".

Dos semanas de lucha interna en el Partido Laborista

La Ejecutiva Nacional Laborista se reúne este domingo a fin de decidir el calendario para la elección de los nuevos número 1 y número 2 del partido, en sustitución de Tony Blair y John Prescott, respectivamente. Poco después de que el 'Premier' hiciera su esperado anuncio, Prescott, cuyo cargo en el Partido podrían disputarse al menos seis candidatos, confirmó su intención de dejar el Gobierno junto con Blair.

Los laboristas tienen menos de siete semanas para elegir a un nuevo líder y, en consecuencia, al nuevo primer ministro. La primera semana estará dedicada a la presentación de las candidaturas y durante las tres siguientes se celebrará la correspondiente campaña. El proceso de votación, en el que participarán los diputados laboristas, los militantes y los afiliados a los sindicatos, durará dos semanas más, y en la séptima se dará a conocer a los elegidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00