Gordon Brown se convierte en el líder de los laboristas sin oposición
Su único rival, el diputado John McDonnell, no consiguió los 45 votos de respaldo necesarios para presentarse como candidato al puesto
Londres
Gordon Brown ha sido confirmado como el próximo primer ministro de Reino Unido al cerrarse las nominaciones para líder del partido laborista sin ningún rival con el 88% del voto. El Chancellor of the Exchequer (ministro de Finanzas), verá así su deseo de los últimos 25 años cumplido cuando le sean entregadas las llaves del número 10 de Downing Street el próximo 27 de junio.
Más información
El ministro obtuvo las nominaciones de 313 diputados -mientras que su rival más próximo, John McDonnell, sólo obtuvo 29 nominaciones-, y dará un discurso de aceptación oficial como líder esta tarde. Una conferencia especial del partido laborista el 24 de junio le confirmará como el nuevo líder del partido.
Los seis diputados que se presentaron como candidatos para viceprimer ministro sí obtuvieron el respaldo necesario y se jugaran el puesto a lo largo de 10 mini-elecciones para relevar a John Prescott del cargo.
Una oportunidad desperdiciada
John McDonnell felicitó al Chancellor pero declaró que era una pena que el partido desperdiciara la "oportunidad de participar en una elección democrática para elegir al líder de este partido".
Jack Straw, jefe de la campaña de Brown, declaró que estaban "encantados" de que el partido se haya unido detrás de la candidatura de Brown dándole "un apoyo estremecedor".
Petición de elecciones anticipadas
El líder del Partido Liberal Demócratas, el tercer gran partido británico, Menzies Campbell, dijo que ya que Brown no tiene que pelear por su puesto, "ahora más que nunca es importante que se celebren unas elecciones generales".
"El electorado tiene derecho a decidir si él se debe convertir en el político más importante del país. Una coronación no es buena para el partido ni para el país. Esta no es la manera en la que un primer ministro debería ser elegido cuando ni siquiera su propio partido ha tenido una opción en el asunto", declaró Sir Menzies Campbell.
El partido conservador también ha pedido que se celebren elecciones anticipadas cuando Tony Blair deje el cargo, alegando que durante las pasadas elecciones en 2005, el primer ministro prometió que no dejaría el puesto antes de tiempo. Las próximas elecciones generales en Reino Unido se celebrarán en 2010 a más tardar.