El alto precio de conectarse a Internet en España
Un estudio de la OCU señala que las operadoras españolas ofrecen servicios más caros y lentos que los de otros países europeos
Madrid
Los ciudadanos de otros países europeos pueden acceder a la Red con tarifas más económicas y a más velocidad que los españoles, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En los paquetes que ofrecen de forma conjunta Internet y tarifa plana de voz, España se revela como un país caro: la opción española más barata (los 39,03 ? de Superbanda) cuesta más que la de otros países (25,45 ? de Tele 2 Portugal). En todos los países es posible contratar paquetes más económicos con velocidades más elevadas que en España.
Más información
- España, por detrás de Malta en el uso de Internet
- España sigue siendo pirata
- Telefónica triplicará gratis la velocidad de su oferta básica de ADSL
- Bruselas multa a Telefónica con más de 150 millones por abuso de posición de mercado
- El tráfico de datos en Internet se ha multiplicado por 16 en los últimos cinco años
- T-Mobile se hace WiFi en Estados Unidos
- La mayoría de los españoles no se conecta a Internet por falta de interés o desconocimiento
- Un tercio de los españoles prefiere conectarse a Internet desde la oficina
Para la realización de este estudio, que se publica en la revista OCU Compra Maestra, se han analizado las tarifas vigentes en marzo de 2007 Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y España. La principal conclusión es que, a pesar de las ofertas, España sigue siendo un país caro.
Se han tenido en cuenta la velocidad de la conexión tanto de subida como de descarga, el volumen de información descargada por el usuario y el número medio de horas que se conecta durante un mes, distinguiendo entre distintos perfiles de usuario. En el perfil de gran usuario, hay una mayor dispersión de precios: Francia tiene las mejores ofertas y en España Orange 20 Mpbs presenta la más barata. En el perfil de usuario medio, la oferta más barata es la de la holandesa 12Move y en España, la de jazztel 1 Mbps.
Las ventajas de los operadores españoles vienen de la generalización de las tarifas plana, sin restricciones de horario ni descarga. Además las velocidades más elevadas y las mejores ofertas, en España están limitadas por la cobertura. El acceso a la Red es así desigual, pues no todos los usuarios pueden disfrutar de las tarifas más atractivas y la competencia entre operadores.
Para solventar esta situación, la OCU pide a la Administración y los reguladores, que trabajen para garantizar el acceso de toda la población en las mejores condiciones de conexión y tarifas. La OCU también pide a Telefónica que rebaje sus tarifas de ADSL que se mantienen caras e invariables desde que comenzó el servicio y al resto de operadores, que trasladen de forma inmediata a sus clientes las rebajas de coste al mismo tiempo de que inviertan en red.