Sociedad

Condenado a 30 años de cárcel el etarra que asesinó a Tomás y Valiente

El ex presidente del Constitucional fue asesinado en su despacho de la Universidad Autónoma

La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión al etarra Jon Bienzobas por el asesinato, el 14 de febrero de 1996, del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Así lo acuerda en una sentencia, notificada hoy, que condena a Bienzobas por un delito de atentado con resultado de muerte con la circunstancia agravante de alevosía, mientras que le absuelve de los delitos de incendio o estragos terroristas y de cuatro delitos de lesiones terroristas por los que también era acusado.

Más información

El tribunal ha ordenado, además, el pago de una indemnización de 500.000 euros a la familia y 400.000 euros a uno de sus hijos, que sufrió una enfermedad derivada de la crisis que le provocó la muerte de su padre. Bienzobas no podrá acercarse al domicilio familiar durante los cinco años posteriores a su salida de prisión.

En el juicio el pasado 26 de abril el fiscal elevó de 52 a 72 años de prisión la petición de pena para el etarra por estos hechos, acaecidos en el despacho que tenía el profesor Tomás y Valiente en la Universidad Autónoma de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00