El fiscal eleva de 52 a 72 años la petición de pena para el etarra Jon Bienzobas
Bienzobas está acusado de asesinar, el 14 de febrero de 1996, al profesor Francisco Tomás y Valiente
El fiscal ha elevado su petición de pena para el etarra Jon Bienzobas, de 52 a 72 años de prisión, en el juicio por el asesinato el 14 de febrero de 1996 del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Más información
En sus conclusiones finales, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha afirmado que la respuesta de la justicia "debe ser rigurosa" y que el tribunal debe condenar a Bienzobas a las máximas penas que solicita el Ministerio Público. El fiscal ha elevado su petición inicial en 20 años, ya que, si bien mantiene la solicitud de 30 años por la acusación de atentado en concurso con el de asesinato, aumenta la del resto de los delitos.
Así, por el delito de terrorismo solicita 12 años, en lugar de los diez iniciales, y seis años -el doble- por cada uno de los delitos de lesiones sufridas por las cuatro personas que resultaron heridas leves al explotar el vehículo que utilizó el acusado para huir tras perpetrar el atentado. Bienzobas dejó el vehículo abandonado con un explosivo trampa en la calle Isla de Java de Madrid.
El fiscal, que mantuvo la solicitud de seis meses de arresto por el robo del vehículo utilizado en el atentado, incrementó también la cuantía de las indemnizaciones para uno de los hijos de Tomás y Valiente, Miguel. Zaragoza considera que las pruebas periciales "han dejado claro" que el factor desencadenante de la enfermedad de Parkinson que padece fue el estrés traumático que le produjo el asesinato de su padre. Por ello, el fiscal ha reclamado 400.000 euros en lugar de 150.000 porque "es de justicia", enfatizó Zaragoza.
"Camino desandado"
En su alegato final, Javier Zaragoza destacó, en primer lugar, que en la época en la que Tomás y Valiente fue asesinado se había avanzado "mucho" en lograr un frente común de las fuerzas políticas contra el terrorismo, un camino, dijo, que ahora "se ha desandado".
Afirmó también que, si bien todos los crímenes terroristas merecen una respuesta "muy rigurosa" del sistema penal, en el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional concurren una serie de circunstancias especiales que le dotan de "una extrema gravedad". Zaragoza añadió que cuando ETA le mató en su despacho de la facultad de Derecho, donde Tomás y Valiente impartía clase, "es evidente que asesinaba al primer defensor del Estado de Derecho"
Fue el "primer guardián", continuó, de que la acción del Estado frente al terrorismo fuera "siempre legítima", y "gracias a eso, al esfuerzo de su víctima, su asesino ha tenido derecho a un juicio justo", señaló Zaragoza.
Bienzobas no reconoce al Tribunal que le juzga
Desde la sala blindada, Bienzobas, que fue detenido en Francia en 1999 y entregado a España el 6 de noviembre del año pasado, no quiso hacer uso del turno de última palabra, al igual que declinó declarar en la vista porque "no reconozco a ningún juez para juzgarme a mí". Tan sólo admitió ser miembro de ETA.
Su defensa tampoco interrogó a ninguno de los testigos y "por expreso deseo" de Bienzobas, dijo su abogada, tampoco expuso sus informes finales, y se limitó a pedir la absolución de éste.
Durante la prueba testifical comparecieron ocho testigos, de ellos dos miembros de la Unidad Territorial Antiterrorista de Madrid, cinco personas que en aquel momento eran estudiantes de la Facultad de Derecho, y un pintor, que cuando sucedió el atentado se encontraba pintando la escalera de la facultad, y vió como huían el asesino y una mujer, identificada como María Jesús Arriaga, miembro del "comando Madrid" como Bienzobas.
De acuerdo con los hechos expuestos en la vista, sobre las 10.30 horas del 14 de febrero de 1996, el etarra, "quien al menos iba acompañado por otra persona", presuntamente Arriaga, disparó a Tomás y Valiente en el interior de su despacho de la facultad al menos en tres ocasiones.
"Si me miráis, os mato"
Los testigos que en aquel momento se hallaban a escasos metros del despacho, a la espera de la revisión de un examen, identificaron al asesino como Jon Bienzobas, al que vieron huir con una pistola aún "humeante". El etarra les amenazó diciéndoles "si me miráis os mato", tal y como han declarado.
Zaragoza enmarca este atentado en la campaña de asesinatos que puso en marcha ETA "contra personalidades de relevancia pública vinculadas con la formación política que en ese momento gobernaba", el PSOE, "ante la proximidad de las elecciones generales" que se iban a celebrar el 3 de marzo de 1996.
Como prueba de ello, en su informe recuerda el asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Múgica, el 6 de febrero de 1996, atentado por el que el pasado año fue condenado el ex dirigente etarra Javier García Gaztelu, "Txapote", a 82 años de prisión.
A la celebración de la vista asistieron, entre otros, uno de los cuatro hijos de la víctima, el ex presidente del TC Pedro Cruz, antiguos magistrados y profesores de la citada Universidad, entre ellos Elías Díaz, con quien Tomás y Valiente charlaba por teléfono en el instante en el que fue tiroteado.
Juicio por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070426csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>