Sociedad

La Audiencia mantiene a Garzón al frente del caso ANV contra las pretensiones de Marlaska

Una maniobra de la asociación Dignidad y Justicia pretendía forzar un cambio de juez instructor

El juez Baltasar Garzón seguirá al frente de la instrucción sobre el partido de la izquierda 'abertzale' Acción Nacionalista Vasca. La Audiencia Nacional ha decidido hoy remitir a Garzón la querella de Dignidad y Justicia contra ANV, que también pretendía el juez Fernando Grande-Marlaska, por considerar que priman "los antecedentes" del primero, que ya estudió el caso. Garzón decidió no ilegalizar a ANV por no encontrar "el mínimo indicio" de vinculación con ETA.

Más información

El juez decano de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decidido que sea Baltasar Garzón quien instruya la querella de la asociación Dignidad y Justicia presentada ayer. La asociación admitió que pretendía cambiar el juez para que el caso fuera "en sentido correcto".

Poco antes de conocerse esta decisión del decanato, a quien el juez Marlaska remitió la querella para que decidiera si debe investigarla él o no, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, calificó de "maniobra fraudulenta" la actuación de Dignidad y Justicia.

Conde-Pumpido ha señalado que Grande-Marlaska "ha hecho lo correcto" al consultar sobre la competencia y ha expresado su respeto a esta decisión. "Lo que no respeto en absoluto es el intento del grupo de particulares que pretende politizar la Justicia", ha recalcado Conde-Pumpido.

Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia: "Ha ocurrido lo normal, lo que es anormal es que alguien pretenda tener un juez a la carta"