Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

El 7% de los jóvenes conduce bebido y dice que seguirá haciéndolo

Los profesionales de la salud, los que más conducen con tasa de alcoholemia no permitida

El dato es preocupante. El 7 por ciento de los jóvenes asegura que conduce aunque haya bebido, según un estudio sobre el consumo de alcohol al volante presentado hoy por la Federación de Bodegueros de España. Y aún más, son jóvenes que no tienen intención de cambiar esta irresponsable actitud. Otro estudio de la Universidad de Navarra señala que son precisamente los profesionales de la salud los que más conducen con tasa de alcoholemia no permitida.

Según el presidente de la Federación de Empresas de Licores de España, Jaime Gil Robles, el retrato de estos imprudentes al volante son "jóvenes varones, con uno o dos años de experiencia con carné de conducir" y que insisten en beber y conducir.

Otro 33 por ciento de los jóvenes decide dejar de consumir alcohol una hora antes de ponerse al volante, comportamiento igual de peligroso, pues los efectos son idénticos, y en algunos casos pueden llegar a ser superiores, tal y como señalan los expertos.

El asunto no es baladí, pues más del 30 por ciento de los fallecidos en carretera en España durante los últimos años presentaba importantes restos de alcohol en sangre. Y la combinación de alcohol y velocidad es la principal causa de muerte en el asfalto. Los conductores con nivel de alcohol en sangre entre el 0,02 y 0,05 gramos/ 100 mililitros tienen tres veces más riesgo de morir en un accidente que los que no lo consumen.

Los profesionales de la salud, los más imprudentes

Por otra parte, la Universidad de Navarra ha hecho público un estudio realizado entre cerca de 17.000 licenciados y diplomados españoles, cuya conclusión principal es que son precisamente los profesionales de la salud los que más conducen bajo los efectos del alcohol, en una proporción de un 20 por ciento mayor que otros graduados.

El 30 por ciento de los encuestados reconoció beber y coger el coche "algunas veces", mientras que el 47 por ciento dijo no hacerlo "casi nunca". Estos porcentajes varían en función del genero (64 por ciento de hombres frente al 36 por ciento de mujeres).

Jaime Gil Robles, presidente de la Federación de Empresas de Licores: "Muchos de los que beben y conducen dicen eso de 'yo controlo'"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?